China baja los tipos a un año, pero deja como está los de cinco

Los tipos preferenciales de préstamos a un año de China, la paridad para la mayoría de los préstamos domésticos y corporativos en China, se redujo en 10 puntos básicos de 3,55% a 3,45%, apenas por debajo de los 15 puntos básicos que esperaba la mayoría de los economistas en una encuesta de Reuters. De esta forma acometiendo así la segunda reducción de este año ante las preocupaciones por una recuperación económica menos lustrosa de lo esperado.

China ha dejado, sin embargo, su tasa preferencial de préstamos a cinco años, la paridad para la mayoría de las hipotecas, sin cambios en 4.2%, mientras que los economistas esperaban un recorte de 15 puntos básicos.

La tasa referencial para créditos (LPR, siglas en inglés) a un año había registrado su última variación el pasado mes de junio, cuando el banco central la recortó desde el 3,65 %.

Este indicador, establecido como referencia para los tipos de interés en 2019, sirve para fijar el precio de los nuevos créditos -generalmente, para empresas- y de los de interés variable que están pendientes de devolución.

La decisión hoy anunciada es menos agresiva de lo esperado por los analistas, que anticipaban una bajada de 15 puntos básicos tanto para los tipos a 1 como para los de 5 años

Julian Evans-Pritchard y Zichun Huang, de Capital Economics, calificaron de "decepcionante" el movimiento del banco central, ya que esperaban una reducción más drástica tras el mayor recorte -15 puntos básicos- desde abril de 2020 a los servicios de préstamos a medio plazo , la principal herramienta del Banco Central de Japón para financiar a los bancos y habitualmente guía para las tasas a cinco años.