Una corrección técnica implica una caída del 10% desde los máximos anteriores. Los principales índices europeos caen algo más de l 3,5% desde sus máximos anuales mientras que los índices de Wall Street, algo más penalizados por la caída de la tecnología, caen un 5,5% en el caso del Dow Jones o el 4,6% del S&P 500. Para los expertos de Link Securities “estamos asistiendo a una pequeña corrección de todos estos mercados, algo que suele ocurrir 4-5 veces al año”.
El factor más importante que justifica la caída de las bolsas es la evolución de los tipos de interés y la recalibración de las expectativas de los inversores. Comenzamos el año con la expectativa de que se bajarán 5 e incluso 7 veces los tipos de interés y ahora la expectativa más optimista habla tres recortes, como máximo, en las tasas por parte de los bancos centrales. El motivo es una inflación que se resiste a acercarse a nivel objetivo de los banqueros centrales.
Probabilidad de que el FOMC mueva los tipos de interés en la reunión de junio. Fuente: CME
A ello está contribuyendo la situación geopolítica. De hecho, la creciente tensión que estamos viendo en Oriente Medio ha propiciado un fuerte repunte del precio del crudo, que ha vuelto a superar incluso niveles de 90 dólares. Sólo en los últimos tres meses, el petróleo se ha revalorizado un 20%.
Pero además, dicen los expertos de Link Securities, la corrección también ha llevado debido a los elevados niveles de sobrecompra de algunos valores e índices y las duda sobre las valoraciones de muchas compañías, especialmente las tecnológicas que se han dejado llevar por la Inteligencia Artificial.
La temporada de resultados definirá la tendencia de las bolsas
Unos expertos que dudan de si este movimiento a la baja terminará convirtiéndose en una corrección en toda regla, con los índices perdiendo más del 10% desde recientes máximos, o, por el contrario, está ya a punto de finalizar. En ello va a tener mucho que ver la temporada de presentación de resultados trimestrales”.
Evolución en bolsas europeas en el año. Fuente: Reuters
A más corto plazo, Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter cree que esta semana el mercado irá recuperando poco a poco después de haber tenido un ajuste de seis sesiones en el S&P 500 que debería terminar porque esta semana hay referencias que ayudarán a estabilizar a las bolsas como 1) el mercado está aprendiendo a convivir con eventos geoestratégicos que implican un riesgo superior y, salvo que haya desenlaces extremos, el mercado vive con ello y 2) el ajuste que se ha producido en el mercado de bonos y que ha llevado a TIRes superiores, ha terminado y eso es bueno para las bolsas.
En cuanto a los resultados, este experto reconoce que este primer trimestre ganará intensidad y “aportarán en serio las tecnológicas, que son las que ayudarán a que el BPA medio con respecto al esperado mejore. “Tesla, SAP, Intel, Alphabet, Microsoft… todas ellas o la mayoría darán cifras buenas y quidance buenos que ayudarán a mejorar el saldo de resultados empresariales. Con este coctel de factores solo tenemos algo malo la macro americana porque el fondo es crecimiento y esto dará como resultado el final de los recortes en bolsa e incluso puede que haya un modesto rebote”.