Al cierre de este mes de julio en el que nos encontramos, todo son buenas noticias en lo que al euríbor se refiere. Con toda probabilidad, el nivel que alcance al cierre marcará un hito importante por varias razones. 

El primero, porque los niveles del entorno del 3,54% de media mensual recortan significativamente los de junio, del 3,65%. La segunda porque suponen la cuarta caída consecutiva mensual del indicador desde abril. 

La tercera viene de la mano del abaratamiento sustancial que, ahora veremos con detalle, para muchos hipotecados y la cuarta, porque sus niveles a cierre de mes diarios, que se mueven en el 3,42%, anticipan un recorte que puede tener continuidad en el tiempo. 

Y como anexo, que engloba todo lo dicho anteriormente, la rebaja se produce porque las expectativas de nuevas bajadas de tipos de interés en la eurozona son mucho más evidentes, con la vista puesta en la proxima reunión del BCE, en el mes de septiembre, y con permiso de los datos. 

Para Joaquín Robles, analista de XTB "el euríbor se encamina a cerrar el mes de julio alrededor del 3,42%, el nivel más bajo desde principios de 2023. La media mensual se situó en el 3,54%. El principal indicador de las hipotecas a tipo variable está acelerando su caída ante la perspectiva de nuevos recortes de tipos y ya cotiza lejos de los máximos alcanzados en septiembre del año pasado por encima del 4,2%".

Además destaca que "la inflación en la eurozona se situó en junio en el 2,5%, lo que evidencia cómo los tipos de interés altos están ayudando a llevar los precios gradualmente hacia el objetivo del 2% del BCE. Tras recortar los tipos de interés en un cuarto de punto en junio, los funcionarios están valorando si la inflación en el bloque monetario de 20 países se está moderando lo suficiente como para permitir nuevas bajadas".

"El euríbor a 12 meses cerrará con una caída aproximada de 60 puntos básicos respecto a los niveles en los que cotizaba en el mismo periodo del año anterior. Esto supone una rebaja considerable en la cuota mensual de todas las personas con un préstamo hipotecario a tipo variable y que tengan revisión de intereses este mes". 

Y lo más importante, nos pone sobre la mesa, Joaquín Robles, desde XTB, el abaramiento de los préstamos hipotecarios. Señala que "tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 25 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la rebaja sería de unos 590 euros, lo que se traduce en un recorte de la cuota mensual de algo más de 49 euros".


En el último informe publicado por el INE, correspondiente al mes de mayo, el número total de hipotecas sobre viviendas cayó un 18% sobre el año anterior. Aunque sigue siendo un descenso significativo, la actividad se está recuperando en comparación al mes anterior. Respecto a la tipología de los préstamos, el tipo variable ha crecido ante el inicio de los recortes de tipos, aunque en los últimos meses las más populares son las de tipos mixto. Durante mayo, el 55,4% de las hipotecas se constituyeron a tipo fijo con un interés medio del 3,42%, mientras que el 44,6% restante fue a un tipo variable con un tipo medio de 3,07%.

Y de cara a futuro afirma que "desde XTB pensamos que el euríbor seguirá cayendo lentamente durante las próximas semanas a la espera de la decisión de los próximos movimientos del BCE. La posibilidad de que se produzcan dos recortes de tipos ha vuelto a recortar nuestras estimaciones. Aunque esperamos una estabilización en el entorno entre el 3,40% y el 3,30%, en el caso de que se produzca el recorte en septiembre y vuelvan a generarse altas expectativas para el 2025, podríamos ver un euríbor cerca del 3% de cara a final de año".

Quizá lo más sobresaliente sea la rebaja ya significativa que se producirá en una hipotecas que han estado subiendo de forma escalonada, pero decidida, desde el cambio de sesgo del euríbor a positivo, desde abril de 2022. 

Y además, la posibilidad más que abierta de que el BCE, dependiendo de los datos y también por supuesto de los movimientos acompasados, con lo que pueda hacer la Fed, retome un cambio en la política monetaria con nuevas rebajas sostenidas del precio del dinero, y no de forma puntual como sucedió con la reunión de junio. 

Acciones para invertir con tendencia alcista

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.

Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes  y  nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.