Binance suspense las transferencias bancarias en dólares ¿señal de alerta en el mercado cripto? 

"A partir del 8 de febrero, suspenderemos temporalmente todas las transferencias bancarias en dólares. Solo una pequeña parte de nuestros usuarios se verá afectada por esto y estamos trabajando arduamente para reiniciar el servicio lo antes posible. Todos los demás métodos de compra y venta de criptomonedas no se verán afectados", ha dicho Binance en su cuenta de Twitter.

La suspensión afectará a todas las transacciones bancarias con dólares, tanto depósitos como retiradas, aunque la compañía de origen chino subrayó que sólo una parte muy pequeña de usuarios utiliza estas herramientas.   "Vale la pena señalar que las transferencias bancarias en dólares están apalancadas por solo el 0,01% de nuestros usuarios activos mensuales. Sin embargo, apreciamos que esta siga siendo una mala experiencia para el usuario y el equipo está trabajando para resolver este problema rápidamente", ha dicho Changpeng Zhao, CEO de Binance en su cuenta de Twitter (NYSE:TWTR) al respecto.

Mientras, Binance US -una unidad separada regulada por el gobierno de  Estados Unidos- dijo a través de Twitter que la suspensión no afecta a sus clientes, por lo que en principio sólo se verían perjudicados los usuarios de otros países.  Esto significa que la suspensión solo se aplica a clientes no estadounidenses que transfieren dinero hacia o desde cuentas bancarias en USD.

Desde la CNBC recuerdan que a finales de enero Binance confirmó que el socio bancario estadounidense del intercambio, Signature Bank, no admitiría transacciones para clientes de intercambio de criptomonedas de menos de 100.000 dólares  a partir del 2 de febrero. Una postura de Signature que puede ser el resultado de cierta inquietud hacia la industria de la criptografía después de la explosión de FTX.  "Como resultado, algunos usuarios individuales" podrían no ser capaces de utilizar las transferencias bancarias de SWIFT para comprar o vender activos digitales "con/por USD" por cantidades más pequeñas, escribió Binance en un comunicado en ese momento. En ese momento, el exchange comunicó que se estaba trabajando activamente para encontrar una solución alternativa al tiempo que actualizaba su lista de 144 países en los que no se admiten transferencias SWIFT. 

Un mensaje que se produce en un momento en que se mantienen las dudas sobre  el efecto que podrían tener los problemas del sector de las plataformas cripto sobre los gigantes de la industria, como Binance.

Los bancos, reacios a hacer negocios con criptoempresas

De hecho, se está viendo una renuncia general de los bancos a hacer negocios con las empresas cripto. Algo que llega después de que los reguladores bancarios dijeran que vigilarían de cerca a las instituciones que decidieran hacer negocios con criptoempresas. . La Reserva Federal, la Oficina del Contralor de la Moneda y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos se han comprometido a evitar que los riesgos cripto inmanejables se extiendan al sistema bancario tradicional.  "Mientras que algunos bancos retiran el apoyo a las criptomonedas, otros bancos se están mudando. Se esperaban algunos contratiempos por los incidentes del año pasado. A largo plazo, se sigue construyendo", añade Zhao.

Según algunas firmas que vigilan los movimientos en los mercados de criptodivisas, tras el anuncio hoy se ha visto una importante salida de activos de Binance hacia otros rivales, aunque se trata de cifras modestas para una plataforma que acoge miles de millones de dólares en criptomonedas. Tal y como destaca la CNBC, la salida neta de dólares de binance habría sido de más de 172 millones de dólares, lo que representa una cifra pequeña sobre los 42.200 millones que capitaliza el exchange, según datos de Arkham.