El mes de junio termina plano para los mercados e incluso negativo para índices que se han visto impactados por la incertidumbre política, como el CAC-40 y el FTSE MIB. Y sin embargo, la lectura anual sigue siendo positiva. Especialmente en EEUU. La pregunta ahora es, si con las referencias que tenemos sobre la mesa, los Bancos Centrales seguirán su camino a la baja en los tipos de interés.
Esta es una de las variables que, según UBS, podría seguir impulsando al alza al S&P 500. Y no solo la FED porque, dice el banco de inversión, factores como los beneficios empresariales crecientes o una inflación a al baja permitirían impulsar hasta en un 11% las ganancias del S&P 500.
La pregunta que subyace es si las grandes tecnológicas, las que dominan el comportamiento de los grandes índices americanos, seguirán subiendo. Nvidia ha tenido este mes de junio un tropiezo pero la Inteligencia Artificial debería seguir siendo el motor de la subida de este tipo de compañías.
A medida que avanzan los usos y aplicaciones de la inteligencia artificial, los inversores van desarrollando nuevos métodos de análisis, como es el caso de UBS Group N. El mismo ha dividido a la cadena de valor de la inteligencia artificial o IA en tres capas: Habilitación, inteligencia y aplicación. Con ello poder percibir si las firmas cumplen o no con estos aspectos. Para ello han tomado el modelo de negocio de IA de Alphabet-A y ver si abarca toda la cadena.
En la bolsa europea, las elecciones europeas - que derivaron en la convocatoria de elecciones en Francia - han desencadenado una oleada de ventas tanto en las compañías del país como en las italianas. Mañana se celebra la primera vuelta en las elecciones que enfrenta a LePen y Macron y las posibilidades se debaten entre un resultado dividido o una victoria de Le Pen y aliados.
En todo este marco hay un sector que se está viendo ya afectado, el sector bancario. Entidades como BNP Paribas A(25% de su negocio en Francia) se deja un 7,6% desde el anuncio de adelanto electoral en Francia. Te interesa: ¡Precaución para los inversores de banca francesa hasta final de año!
Sin salir de Europa, el departamento de análisis de Estrategias de inversión selecciona hasta cuatro valores por la identificación de figuras chartistas interesantes a vigilar de cara al presente cierre semanal, siendo clasificadas entre (1) figuras de continuidad de tendencia o (2) figuras de cambio de tendencia o de trading de corto plazo. Entre ellas están BBVA, Kering, Safran y Ageas. Tanto BBVA, como Kering y Ageas cotizan con una fuerza agregada "muy fuerte".
A la hora de buscar las compañías que formen parte de la Cartera, Alfonso de Gregorio, Director de inversiones de Finaccess Value reconoce tener una visión oportunista y "hay un porcentaje de la cartera en la que estamos aprovechando la histeria y fuerte volatilidad, que genera muchas oportunidades e incluso de valores y sectores que nada tienen que ver con los puntos candentes geopolíticos de los que se está hablando".
Dentro de la bolsa española, hablamos con Luciano Díez Canedo, presidente de Singular AM reconoce que a pesar de la subida, Santander todavía cotiza a unos múltiplos atractivos tratándose de un banco de un tamaño ya grande, en lo que es el universo de bancos europeos, pero al mismo tiempo somos conscientes de que también es un banco que tiene un peso dentro del IGBM o incluso del IBEX 35 muy superior al que pueden tener otros bancos. De tal manera que es un banco en donde más menos siempre tendremos una posición en el mismo. No obstante, ahora mismo y a pesar de ese atractivo, estamos clarísimamente infraponderados. Eso sí, si tuviésemos que poner las cosas en términos relativos, Santander-BBVA, hoy por hoy sí que estaríamos apostando más por Santander que por BBVA, incluso a pesar del recorte tan importante que ha tenido BBVA recientemente con todo el tema de la operación con Sabadell.
Por su parte, Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión reconoce que "hay muchos segmentos de mercado con un gran potencial. Tanto hoteles como aerolíneas están registrando unos excelentes resultados, y suponen alrededor de un tercio de la inversión del fondo. Detectamos un fuerte potencial en muchos otros segmentos en los que invertimos, como por ejemplo en cruceros, en aeropuertos turísticos, en comercios de aeropuertos, en alquiler de coches o en autocaravanas, entre otros".
En un año marcado por la volatilidad y la incertidumbre económica, tres pequeñas empresas cotizadas en el BME Growth han logrado destacarse con rendimientos sorprendentes, superando el 70% de incremento en sus valores. Labiana, Tier1 y Secuoya Content han demostrado que con estrategias innovadoras y una gestión eficiente, es posible navegar con éxito en mercados desafiantes.
PMI, IFO, masa monetaria, producción industrial, ventas minoristas, tasa de desempleo, tipos de interés… Semanalmente se publica una cantidad enorme de datos que podrían volver loco a cualquier inversor que pretenda hacer el seguimiento de todos ellos. La macroeconomía es esencial para determinar en qué momento del ciclo se encuentra la bolsa y los mercados pero debemos ser capaces de identificar los que son realmente importantes y los que solo generan ruido de mercado.