Ayer se desplomó más de un 5% y hoy sigue su penalización en el Eurostoxx50 después de que Bayer haya sido condenada a pagar 2.079 millones de euros a un antiguo usuario del herbicida Roundup, que alegaba que este compuesto le provocó un cáncer.
El veredicto del tribunal de Pensilvania supone la mayor indemnización concedida hasta el momento por el empleo de este químico producido por Monsanto – que fue el mayor productor de semillas transgénicas – y que fue adquirida por Bayer en 2018 por 58.213 millones.
Tal y como se desprende del fallo, al afectado se le han asignado 231 millones de euros como compensación, mientras que los 1.848 millones de euros restantes se corresponden a daños punitivos para Bayer. Aunque Bayer ha ganado 10 de los 16 procesos abiertos en torno a Roundup, uno de los litigios perdidos se saldó en noviembre de 2023 con una compensación de 1.386 millones de euros para tres usuarios de Roundup en Missouri. Todavía hay pendiente otro juicio en Delaware el mes que viene. Y es que cientos de pacientes con linfoma no Hodgkin comenzaron a demandar a Monsanto después de que un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2015 sugiriera que el glifosato, el ingrediente clave del Roundup, podría causar cáncer.
Por su parte, Bayer ha asegurado que las sentencias "contradicen el enorme peso de la evidencia científica" y que el producto es seguro. Además, ha subrayado que cuenta con "argumentos de peso" para apelar, anular el fallo y ver las indemnizaciones reducidas o suprimidas.
Según varios analistas, entre ellos los de Morgan Stanley, la compañía podría tener que revisar su dividendo para tener acceso a efectivo si las condenas siguen su curso.