Aunque la resolución de la situación de Credit Suisse puede ser positiva a corto plazo, pasará algún tiempo antes de que las cosas mejoren, según Barclays, que añade que el coste de los fondos propios seguirá siendo elevado durante algún tiempo.
Además, el bróker británico cree que la regulación aumente de nuevo sobre un sector ya muy regulado, especialmente en la parte de requisitos de liquidez. Y estima que el sector podría verse afectado por un recorte del 18% de los beneficios antes de impuestos, si los bancos tienen que mantener una proporción proporcionalmente mayor de sus balances en activos líquidos de alta calidad (HQLA) frente a los préstamos a clientes.
Barclays también prevé un aumento del coste de la deuda, y con la depreciación de los instrumentos AT1 de Credit Suisse, espera una perturbación significativa de los mercados AT1.
Más allá de las implicaciones macroeconómicas, la entidad firma que el hecho de que los accionistas no puedan votar sobre la anunciada fusión UBS-Credit Suisse es más duro que las restricciones de devolución de capital durante la pandemia de Covid-19
Barclays afirma que los riesgos de contagio deberían ser manejables aunque el sesgo hacia la calidad tiene más sentido que nunca añadiendo que es más constructivo en Reino Unido/Irlanda, Francia y Países Bajos, mientras que se mantiene menos positivo en Suiza.
Sus valores preferidos son BNP Paribas, ABN Amro, HSBC y Lloyds Banking Group, que están "sobreponderados