Informe para usuarios registrados
Bankinter, la niña bonita entre la banca mediana. Banco Popular, la controvertida
La semana no ha podido comenzar con otro protagonista. De nuevo el sector financiero. Primero, porque fue el que más intentó recuperar en la sesión de ayer. Claro que, también fue de los que más sufrió durante la semana pasada con toda la desconfianza generada en torno a Chipre. Por otro lado, Bankia. Noticias que reflejan la débil situación por la que pasa el sistema financiero nacional. Los expertos reconocen que hasta que no se relaje la prima de riesgo – y por ende, vuelva la confianza al sector financiero – y se resuelva la situación de Bankia, la inversión en el sector financiero quedará relegada sólo al punto de vista técnico. Y aquí, Bankinter y Popular son las que tienen las de ganar.
Silvia Morcillo. Redacción Estrategias de Inversión
Es el sector que más sufre ante un evento en Europa y el que más lo festeja cuando éste se “resuelve”. Los bancos siguen en el epicentro de la crisis. Cuando no es Grecia, es Italia, Chipre y ahora, Bankia. Se aferran a este tipo de situaciones para justificar sus caídas aunque, en momentos de subidas, también las capitanean. Los expertos tienen claro que los índices no subirán sin la ayuda de la banca. Especialmente en nuestro índice, visto el peso que tiene el sector en el mismo.
Una situación que nos llega por una reestructuración del sistema financiero que ha dejado un sistema de cajas de ahorro “aniquilado por la burbuja inmobiliaria. Las cajas más importantes de nuestro país han sido privatizadas o nacionalizadas para evitar el colapso financiero. Tan duras son las declaraciones como la propia realidad”, explica Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird Group. Todo ello nos ha dejado un sistema financiero incapaz de dar crédito a la economía productiva, sin acceso a los mercados internacionales de crédito y con un país desolado por el paro. “Las consecuencias de la crisis han afectado a las finanzas del Estado, el coste de financiación de España perjudica sobremanera el crédito oficial puesto que financiarse por encima del 5% implica un exceso financiero difícil de acometer por empresarios y consumidores”. (Ver: Los beneficios de 2013 para la banca española, cuestionados). Por este motivo, prosigue Turazzini, mientras no se recupere claramente la prima de riesgo española, nuestro sistema financiero tendrá serias dificultades para sobreponerse a la crisis. Además, la resolución definitiva de Bankia “es un gran paso para dar confianza los inversores institucionales”. Esta claro que, desde un punto de vista fundamental, no parece momento de invertir en el sector financiero.
Pero ¿y si nos fijamos en el técnico? Esta vez dejamos a un lado a los dos grandes, BBVA y Banco Santander, para centrarnos en la banca mediana. Luis Lorenzo, analista de Dif Broker explica que la debilidad que sigue mostrando el sector bancario “se está reflejando en las cotizaciones
Este contenido es gratuito para usuarios registrados
Regístrese y disfrute de contenidos exclusivos
de Estratégias de Inversión de forma gratuita
Cargando cotización
Premium Hoy
- INSUR quiere ganar tamaño, mejorar rentabilidad y crear valor para el accionista
- Principales pares de materias primas. La plata activa objetivo alcista
- Ampliamos el radar de acciones de la cartera tendencial
Últimas Noticias
Estos son los dos sectores y tres valores más fuertes del Ibex 35 en este momento
"A finales de 2025 Bitcoin valdrá 250.000 dólares, y a lo mejor me quedo corto... En 2030 superará el millón"
Fue un éxito de Eddie Murphy en los 80, ¿y es ahora una advertencia para el mercado actual?
Los millonarios ¿vuelven a rotar posiciones? ETF de Bitcoin frente a valor de IA en la cartera
Apple podría revivir un viejo sueño de Steve Jobs
Top 3
X