“Los bancos europeos son fundamentalmente resistentes, excepcionalmente baratos y se enfrentan a vientos en contra limitados y persistentes”, afirma el bróker en un informe recogido por la agencia Reuters. Además, el sector parece infravalorado, añade Berenberg, que cita específicamente al británico Barclays y el holandés ING como “sobrevendidos”.
Los bancos en quiebra se caracterizaban por la concentración de depósitos, la escasa liquidez y los grandes desajustes de vencimientos, explican los expertos. Esto contrasta con los bancos europeos, que pueden presumir de depósitos estables y diversificados y de liquidez “abundante”, por lo que no necesitan vender activos
Credit Suisse fue sólo una excepción, dice Berenberg, una cuestión de “rápida pérdida de confianza, en parte debido a problemas heredados”.
La Fiscalía suiza investiga el rescate de Credit Suisse
Por otro lado, se ha conocido que la Fiscalía Federal de Suiza ha abierto una investigación sobre la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS Group.
La fiscalía está investigando posibles infracciones de la legislación penal del país por parte de funcionarios gubernamentales, reguladores y ejecutivos de los dos bancos, que acordaron una fusión de emergencia el mes pasado para evitar un colapso del sistema financiero del país.
“Hubo "numerosos aspectos de los acontecimientos en torno a Credit Suisse" que merecían ser investigados y que necesitaban ser analizados para "identificar cualquier delito penal que pudiera ser competencia (del prosecutor)”, dijo en un comunicado.