Riesgo interno y externo. Es la principal desventaja a la que se enfrentan los bancos. Externo, el que procede de la economía y el modelo de regulación/supervisión de las entidades. Interno, el que tiene que ver con el riesgo inmobiliario, saneamiento de sus balances y fusiones. La clave está en que ambas variables confluyan, o al menos permitan, dar algo de confianza a las entidades. El primer paso, explican los expertos, pasa por reconocer las pérdidas y sanear de forma radical y rápida el sector. "Los avances para crear una Unión Bancaria y la aportación del capital por el EFSF/ESM o el FMI seríanla guinda para devolver la calma y la dinámica perversa de la deuda púbica comenzaría a controlarse", explica Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com.
Pero vayamos por partes. Del lado macroeconómico, las perspectivas sobre la economía española no son muy halagüeñas. El departamento de estrategia de Ahorro Corporación prevé no sólo un 2012 negativo sino también un año 2013, con un crecimiento del 0.2%, aunque el consenso es amplio desde un 0.1% del FMI hasta el -1.5% de Funcas. Una evolución hacia un escenario más catastrofista “implica nuevas rebajas en las valoraciones de los inmuebles, deterioro de la calidad de los activos bancarios y de las garantías y, por ende, de la base de capital que los sustenta”, explica la firma. Y un dato más: el crédito bruto vivo- no promotor- del sector financiero español a finales de 2011, ascendía a 1.5 billones de euros, un 150% del PIB. Con este escenario, no es de extrañar que en el mercado se haya creado la percepción de un riesgo sistémico procedente “de la posibilidad de tener una tabla de salvación en caso de tener que rescatar a una parte del sistema financiero”.
Recapitalización a la europea, “riesgo” alcista para la banca
Los expertos reconocen que en la reunión del próximo 28-29 de junio (ver calendario) se podrían tomar decisiones sobre la posibilidad de utilizar el fondo de rescate
Cautela aunque han descontado lo peor
Bancos españoles, querer no es poder
Desconfianza, riesgo inmobiliario, provisiones y recapitalización. Son los cuatro factores a los que tiene que hacer frente el sector financiero español en los próximos meses. Los mismos que han provocado una debacle de más del 20% en sus cotizaciones, algunas incluso llegan a perder el 70% en lo que va de año. Sin embargo, ¿por qué no aprovecharse de estos precios? Banco Santander y BBVA encabezan la lista de “compra” de los expertos. La banca mediana, todavía sufrirá. Pero lo que tienen claro los expertos, es que el sector ha descontado el peor de los escenarios.
Silvia Morcillo. Redacción Estrategias de Inversión
Este contenido es gratuito para usuarios registrados
Regístrese y disfrute de contenidos exclusivos
de Estratégias de Inversión de forma gratuita
Premium Hoy
- BBVA sorprende en márgenes y eficiencia
- Dos alcistas y dos bajistas en el mercado europeo y estadounidense
- Análisis de las 7 Magníficas. Microsoft se debilita y rompe soportes importantes
Últimas Noticias
La citometría de flujo abre nuevas vías para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca
Los futuros del Ibex 35 dudan pero se decantan por el verde y superan los 18.200 puntos
¿Cuándo podría Meta alcanzar los 1.000 dólares por acción?
¿Qué nos dice la caída del interés abierto de Cardano en Binance?
La vivienda como inversión en 2025 resultó menos rentable, en torno al 6,5%
Top 3
X