Bancos centrales y resultados, protagonistas en julio tras la euforia de la primera mitad de año

El boom de la Inteligencia Artificial ha dado combustible a los grandes valores tecnológicos de Wall Street, que vuelven a liderar el mercado. Apple se ha convertido en la primera empresa en superar los 3 billones de dólares de capitalización tras rozar un 50% de avances. No obstante, el gran protagonista ha sido NVIDIA, con una revalorización de un 195% en el primer semestre.
La fiebre del oro de la inteligencia artificial parece haber ayudado a despejar algunos de los grandes temores del mercado, como es que las subidas de tipos de los bancos centrales acaben desembocando en una recesión profunda. 

A mediados de junio la Reserva Federal hizo buenos los pronósticos y mantuvo sin cambios en el 5,25% los tipos de interés, poniendo fin a una racha ininterrumpida de subidas desde marzo del año pasado. Aun así, los tipos siguen en niveles que no se veían desde mediados de 2007 y el presidente Jerome Powell avisó, tanto en su comparecencia como en oteros foros (testimonio ante Congreso y Senado y participación en Sintra) de que habrá al menos dos subidas de tipos de interés.

El BCE sí continuó con el endurecimiento de la política monetaria, subiendo los tipos en 25 puntos básicos en la octava alza consecutiva desde julio del año pasado. Se sitúan así en el 4,00%, el nivel más alto desde 2008. La tasa de depósito alcanza el 3,5% y la de la facilidad de préstamo el 4,25%. Y el mercado estima que el equipo de Christine Lagarde no ha acabado todavía de endurecer la política monetaria.

La inflación retrocede, pero a un ritmo no tan rápido como querrían los bancos centrales. Según los datos preliminares de mayo que facilita Eurostat, el IPC de la zona euro se desaceleró en mayo hasta una tasa interanual del 5,5%, seis décimas por debajo de la lectura de mayo (6,1%), según los datos publicados por Eurostat. Eso sí, está muy lejos todavía el objetivo del 2% del BCE. Todavía no se han conocido los datos de inflación en EEUU, después de que en mayo el IPC se moderase en nueve décimas, hasta el 4,0%.

Mercados

Wall Street sale de una primera mitad de 2023 excepcional alentado en torno al entusiasmo sobre la Inteligencia Artificial, que ha servido de fuerte impulso para las acciones tecnológicas. El Nasdaq Composite cerró su mayor ganancia en el primer semestre desde 1983, con una subida del 31,7%, mientras que el S&P 500 saltó un 15,9% para su mejor primer semestre desde 2019. El índice industrial DOW JONES se quedó rezagado, subiendo un más modesto 3,8% durante el período.

No obstante, si se echa la vista solo a junio, el Dow subió un 4,56%, su mejor rendimiento mensual desde noviembre de 2022. El S&P 500 avanzó un 6,47% en junio, su mejor resultado en este caso desde octubre de 2022. El Nasdaq avanzó un 6,59% en junio para su mejor ganancia mensual desde enero.

El IBEX 35 terminó el sexto mes de año con una subida del 5,99%, hasta finalizar junio en 9.593 puntos, sus máximos anuales. Mientras, en la primera mitad del año, el saldo positivo es ya de un 16,5%. Algo peor lo ha hecho el EURO STOXX 50 en este primer semestre, con un avance del 15,9%, para un 4,29% en junio.

Dentro del IBEX 35, el gran protagonista ha sido Inditex, con una revalorización de más de un 12,5% en junio que ha catapultado su capitalización bursátil holgadamente por encima de los 100.000 millones de euros. El gigante textil ha acelerado las subidas desde que el 7 de junio presentó sus resultados y se encuentra actualmente en zona de máximos históricos, siendo también el mejor valor del índice en lo que va de 2023, con una subida de un 44%. Le sigue de cerca Amadeus, con un avance también superior al 40%, pero que en junio registró un avance de menos del 3%.

El valor más penalizado del Ibex 35 en junio fue Laboratorios Rovi, con un descenso de un 4,4% mensual, si bien en el acumulado de 2023 sube casi un 15%.

En cuanto al petróleo, los anuncios de recortes de producción de Arabia Saudí han compensado en parte los temores a una desaceleración económica, llevando al crudo Brent de referencia en Europa a situarse en 74,85 dólares en junio, con un avance mensual de casi cinco dólares, pero muy lejos todavía de los niveles superiores a los 80 dólares del inicio de año.

Agenda de julio

Las principales citas para el mercado tendrán lugar a finales de mes, empezando por las reuniones de política monetaria de los bancos centrales. La Fed anunciará sus decisiones el 26 de julio, y un día después, el 27, será el turno del BCE

En el ámbito macroeconómico, este viernes 7 de julio se conocerán las cifras de paro en EEUU. En cuanto a la inflación, que sigue siendo un quebradero de cabeza para los bancos centrales, el 12 de julio se publicarán los datos del IPC de junio en España y EEUU, y el día 19 los de la eurozona.

A tener en cuenta también que el 4 de julio Wall Street estará cerrado por el festivo del Día de la Independencia.

En España se celebrarán las elecciones generales el próximo 23 de julio. Un cambio en el Gobierno podría tener especial impacto en bancos y eléctricas, ya que la oposición se ha mostrado muy crítica con el impuesto especial impulsado por el actual Ejecutivo.

Más puramente en el ámbito empresarial, la última semana de julio estará protagonizada por los resultados trimestrales de algunas las principales compañías del Ibex 35, incluyendo a Iberdrola (27 de julio), Banco Santander (26 de julio), Telefonica (27 de julio), BBVA (28 de julio), Caixabank (28 de julio), Naturgy (26 de julio) o Endesa (26 de julio).

En Wall Street, la temporada de resultados arrancará de manera oficiosa el 14 de julio con las cuentas de grandes bancos como JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo. El 18 de julio será el turno de Bank of America y Goldman Sachs, mientras que en el sector tecnológico habrá que esperar al 25 de julio para conocer las cuentas de Alphabet y al 26 para las de Apple y Meta (Facebook)

Desde un punto de vista más geopolítico, el 1 y 12 de julio se celebrará la Cumbre de la OTAN.