Apenas quedan 15 días para conocer la decisión de Jerome Powell después de que dejara claro en Jackson Hole que es el momento de bajar los tipos de interés aunque seguiría de cerca, como suele ser habitual, qué dicen los datos.
En este sentido, la atención de los inversores se dirige hacia la publicación del informe sobre empleo, previsto para este viernes, con la esperanza de encontrar en sus cifras indicios sobre la magnitud del próximo movimiento del banco central. En este sentido, cualquier signo de debilidad en el mercado laboral podría reavivar los temores de una posible recesión, que inquietaron a los mercados a finales de julio y principios de agosto. Además, la influencia del carry trade del yen japonés ha intensificado la caída.
Previo al informe del viernes, se publicarán otros datos relevantes sobre la salud del mercado laboral. El miércoles, el informe de ofertas de empleo en Jolts ofrecerá también información sobre despidos. El jueves se darán a conocer los datos sobre ADP contratación en el sector privado, junto con el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo. Unos datos que siguen al PCE publicado el viernes, que se mantuvo en julio en el 2,5% , en línea con lo esperado por los analistas, mientras el indicador subyacente está en el 2,6%. .
El producto interno bruto de Estados Unidos (PIB) aumentó 3 % en el segundo trimestre de 2024. Así lo reveló este jueves la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de ese país.
Además, en lo que respecta al crecimiento económico, el producto interno bruto de Estados Unidos (PIB) aumentó 3 % en el segundo trimestre de 2024. Así lo reveló el pasado jueves la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de ese país. La estimación del PIB publicada se basa en datos originales más completos que los que estaban disponibles para la estimación «anticipada» publicada el mes pasado. En la estimación anticipada, el aumento del PIB real fue del 2,8 %.
Pero antes de que hable Powell, Lagarde tiene una cita con los mercados. El jueves 12, el BCE se reúne con el objetivo, dice la mayoría de analistas, de continuar el proceso de bajadas de tipos de interés que comenzó el pasado mes de junio. Los últimos datos de inflación de la Eurozona, el dato adelantado de inflación en la eurozona (2,2%) con países como Alemania o italia en el umbral del 2%, ha hecho que muchos banqueros centrales vean un camino consistente a la baja en la inflación que permita poco a poco acercarse al objetivo del 2%. El mercado espera un recorte de tipos en septiembre para terminar el año con 2-3 bajadas de tipos de interés-
Tras las decisiones de los dos principales bancos centrales, “irá extendiéndose poco a poco la sensación de que realmente el proceso de bajadas de tipos está en marcha. Estimamos que se unirán a este proceso Suecia el 24 y Suiza el 26. Por tanto, en septiembre tendremos 5 bajadas de tipos, al menos, aunque en distintas economías. Eso contribuirá a una mejora de confianza y a la consolidación de un fondo de mercado más optimista”, dicen los expertos de Bankinter.