La petrolera estatal Saudi Aramco ha informado este martes de que ha recibido una directiva del Ministerio de Energía de Arabia Saudí para mantener su capacidad máxima sostenible (MSC) en 12 millones de barriles por día (mb/d) y no seguir aumentándola hasta los 13 mb/d.
La MSC es determinada por el Estado de conformidad con la Ley de Hidrocarburos. La compañía no ha explicado las razones para la adopción de esta medida.
Aramco tiene previsto actualizar su guía de gasto de capital cuando publique sus resultados para el año 2023 el próximo mes de marzo.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda mundial de crudo se frenará de manera sustancial este año. Se estima que el crecimiento del consumo de petróleo será la mitad que el registrado en 2023 y quedará por debajo del avance previsto en el suministro.
La AIE estima que la demanda mundial de petróleo en 2024 crecerá en 1,2 millones de barriles diarios (mb/d), prácticamente la mitad que el aumento de 2,3 mb/d observado en 2023. La agencia pronostica que el suministro mundial de petróleo aumentará en 1,5 mb/d hasta un nuevo máximo de 103,5 mb/d en 2024. Este crecimiento estará impulsado por Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá. Además, se espera que la producción de la OPEP+ se mantenga prácticamente estable con respecto al año pasado.
El futuro de petróleo Brent cede un 0,3%, sobre los 81,56 dólares mientras el West Texas se deja un 0,14%, hasta los 76,66 dólares.