Miramos al balance y al horizonte que se presenta para las gestoras y los inversores, a cuáles son las tendencias del sector y a cómo, en foto fija, se mueven ahora mismo los ahorradores en lo que a fondos de inversión se refiere. Y estas son algunas de las respuestas en el comienzo de 2025.
Desde las gestoras refuerzan la idea de que la gestión activa es más necesaria que nunca, especialmente considerando que la volatilidad podría ser la característica predominante de los mercados. “Estamos positivos en renta variable global y apostamos por una ampliación de los retornos de la bolsa de EE.UU. de cara a 2025. También creemos que en Europa puede haber una recuperación de su valoración, ya que existe una brecha muy grande con respecto a EE.UU.. A medio plazo, podría darse un resurgir de la eurozona debido a un mayor impulso fiscal, tal y como se recomienda en el informe Draghi”, afirma Laura Román, Head of Iberia de Robeco. Te interesa: 2025 , el año de la reflación, los dividendos y ¿las small caps?
Se abre un 2025 en que Jerome Powell no está mandando un mensaje claro, con giros en la política monetaria que no gustan al mercado porque provoca incertidumbre. Donald Trump está a las puertas de comenzar su mandato como Presidente de EEUU con la intención de aplicar restricciones comerciales que podrían afectar a los mercados, los conflictos Rusia-Ucrania y Oriente Medio siguen sin solución... muchos frentes que analizar además del control de la inflación por parte de los bancos centrales que, aunque parece estar en camino, sigue sin llegar al nivel deseado. Te interesa: Perspectivas Estrategias de inversión.
Un año en que vemos cómo empiezan a haber estos temores sobre las políticas monetarias. Lo vimos con las declaraciones de Powell en la última reunión del año en la Fed. Parece que se va a ralentizar el ritmo de bajadas de tipos. “Tiene cierta lógica si pensamos en todo el esfuerzo que se ha hecho para controlar la inflación y que las políticas de Trump parecen que pueden ser inflacionistas. En este sentido, se va a tener que ir revisando, veníamos hablando de que se pueden esperar menos bajadas y la confirmación el mercado no la tomó bien. Por lo que este puede ser un punto que vamos a tener que vigilar bastante. En esencia, sí que nos mantendríamos en la renta variable, siendo conscientes de que hay ciertos sectores valoraciones bastante exigentes, siendo conscientes de que las políticas monetarias quizá no ayuden tanto como esperábamos, sobre todo en Estados Unidos”, dice Juan Hernando, Directo Advisory de Morawealth.
En el último número de la revista de Estrategias de inversión hablamos de las oportunidades que dejará el segundo mandato de Trump, tanto en Estados Unidos como a nivel global.
“La realidad ahora es que hay bastante consenso de mercado sobre todo porque los bancos centrales cada vez son más transparentes en el rumbo que tomarán en sus siguientes reuniones en la materia de inflación, crecimiento económico y tipos de interés. Lo que es claro, además, es que todos estos eventos, traerán al mercado nuevos riesgos y oportunidades y habrá que gestionar las carteras teniendo en cuentas estos factores”, dice Patricia López, Directora de Distribución Iberia en GAM que cree que “es el momento de dar preferencia a los activos de calidad, descorrelacionados del mercado y controlando la volatilidad, y además para minimizar estos riesgos, siempre es conveniente una visión a largo plazo”.
No te pierdas la cartera de fondos de inversión
Carlos Arenas, analista de fondos en Estrategias de inversión reconoce que “en el escenario global de inversiones, el fondo Echiquier Space se ha alzado como el más rentable de 2024, con una rentabilidad asombrosa del entorno del 70% en el año. Estamos eliminando del análisis fondo “curiosos” de criptos, que han llegado a coquetear con un 100% de retorno. Este fondo centra su estrategia en empresas del sector espacial y tecnologías relacionadas, captando la atención de inversores en busca de crecimiento en nichos disruptivos y de alto potencial. Hay que decir que, desgraciadamente, uno de los motivos es la cantidad de conflictos armados que hay en este momento”. Ver: ¿Cuál ha sido el fondo global más rentable del mundo?
Pero si hay un activo ganador en 2024 ese también ha sido el oro. El oro subió m más de un 26% en 2024, aunque está lejos del récord de 2.790,15 dólares la onza que llegó a alcanzar en octubre. El mercado espera ahora una nueva serie de catalizadores, como una serie de datos económicos estadounidenses que se publicarán la semana que viene y que podrían influir en las perspectivas de tipos de interés de la Reserva Federal para 2025, y las políticas arancelarias del presidente electo Donald Trump.