¿Por qué este hermanamiento entre Torreón, Madrid y Ávila?
Te platico, Torreón es una ciudad muy joven, profundamente joven, 116 años, pero es una ciudad con mucha historia a pesar de su juventud, es una ciudad multiétnica, muy aspiracional, es parte de una región que es conocida como la zona metropolitana de Laguna. Se llama La Laguna, porque anteriormente había una laguna. La situación geográfica y sus vías de comunicación constituyen un punto importante para el crecimiento económico. Sí, somos el cruce transversal norte-sur, oriente-poniente del norte del país.
Ahí se forman y se crean empresas importantes como Peñoles, incluso antes de que Torreón fuera declarada ciudad, (la compañía fue fundada en 1887 y Torreón es la ciudad más joven de México, con sólo 116 años). Peñoles (empresa minera) es parte del mega Grupo Bailleres. Torreón es la capital mundial de la plata procesada. Entonces, de alguna forma, la historia de Torreón tiene que ver con una profunda raíz española, entre otras etnias, como libanesa, como palestinos, chinos, entre otros; alemanes, americanos, pero fundamentalmente españoles.
España ha dejado su huella en todos los sentidos, en materia de salud, en materia educativa, en muchos temas. Tiene una gran ascendencia.
¿Qué nos puede contar de Torreón en primer lugar?
El eje de gobierno tiene que ver con la seguridad. Mi mandato lo dividí en cuatro objetivos, pero el primero es seguridad y orden. ¿Y esto por qué? Porque hace no más de 10 años, Torreón era la quinta ciudad más insegura del mundo, justo después de Medellín. Y ese es un gran reto y sigue siendo un gran reto. A pesar de su juventud, Torreón siempre fue de las 10 ciudades más emprendedoras del país. Una población en donde somos parte del estado de Coahuila, que tiene el 2,8% de la población nacional, pero es el cuarto o quinto estado que más aporta al PIB nacional. A su vez, Torreón aporta alrededor del 30-35% de ese PIB. Es una región muy productiva, es la región más productiva de leche del país, entre otras cosas.
Torreón alberga el mayor número de universidades per cápita de todo el país también. A raíz de la pasada inseguridad, de falta de generación de empleos de alta calidad bien pagados, muchos torreonenses tuvieron que salir, no solamente de Torreón a México, sino a otras partes del mundo. Si tú vas a Alemania, España, hay muchos torreonenses. ¿Por qué? Porque hay una gran calidad educativa, sin embargo, bueno, pues las oportunidades no eran las mejores. A partir de hace unos siete años aproximadamente, la inseguridad en Torreón inicia un cambio. La seguridad inicia a cambiar, los inmigradores van a la baja. Afortunadamente, Coahuila hoy es de los estados más seguros del país. O el más seguro del país, y de los Estados del Norte indiscutiblemente es el más seguro y del país de los tres más seguros, y la ciudad de Torreón igual. Esa es la clave.
¿Cómo se consiguió eso?
Con estrategia, voluntad e inversión. Torreón hoy es el municipio que más le invierte a la seguridad de todo el país, el 18% de sus egresos va destinado a seguridad. En materia de capacitación, inteligencia, estrategia… evidentemente mejores salarios, somos la policía mejor pagada.
¿Y, económicamente, como está la situación en la ciudad?
Iniciamos hace unos cinco años una estrategia de Nearshoring (vuelta de empresas al lugar de origen), que lleva años dando resultados. Nuestra situación geográfica, el que tengamos agua, energía, mano de obra calificada, el mayor número de universidades del país per cápita nos hace ser, evidentemente, un polo de inversión, o como le llaman ellos, el secreto mejor guardado en el norte del país, así le llamó Forbes. Coahuila es el tercer estado más grande del país. Y regularmente pasa que en estados como Nuevo León, donde es una economía muy fuerte, todo está concentrado en una zona metropolitana y en Coahuila no. En Coahuila, cada una de las regiones tiene empresarios encumbrados a nivel nacional. Y Torreón no es la excepción, Torreón es el mayor productor de leche del país, nosotros producimos alrededor de 12 millones de litros diarios de leche, somos la concentración de vacas de producción de leche más grande del mundo, entre otras cosas del sector agroalimentario. Se fue la inseguridad y hoy regresan inversores que se fueron a Querétaro, se fueron a México, se fueron a Dallas, se fueron a Houston, se fueron a otro lugar, pero hoy regresan. Es el momento de regresar.
Hace unos cinco o seis años iniciaron su retorno muchos de ellos. ¿Y qué está pasando? Es el momento de consolidarlo, porque el Nearshoring es un tema temporal, tiene tiempo, tiene plazo y que si no lo aprovechas se va. Es muy importante que lo podamos consolidar. Torreón no puede tener una visión local o nacional cuando hoy vives en un mundo globalizado. Vives en un mundo donde todo está más cerca, las economías son globalizadas, vives de los mercados, los commodities son parte del día a día. No puedes tú aislar a Torreón de un mundo que ya es parte de un mundo globalizado, en economía, en seguridad, en todo.
¿Hay presencia española en Torreón?
Toda. Tenemos un sanatorio español, un parque España, las fiestas de la Covadonga cada año… yo creo que es la comunidad más fuerte que hay, más fuerte y con mayor injerencia y con mayor participación de todas partes, de todas las regiones de España. El hospital más fuerte, que ahorita por cierto acaba de hacer un anuncio de inversión de parte de la comunidad española, es el sanatorio español. Tenemos, como decía, un parque España. O sea, hay una comunidad española muy fuerte y sobre todo hay lazos comerciales. Y déjame comentarte algo que yo creo que lo sabes. Después de Estados Unidos, el segundo socio comercial más fuerte que tiene el país de México es España. Entonces, aislarlo de un tema en donde tienes una liga de alguna forma genética, ascendente, étnica, en todos los sentidos, yo creo que sería un grave error.
¿Hay planes inversores de Torreón para España?
Claro. Concretamente para Madrid y Ávila. Son dos grandes objetivos, ligados al tema educativo, económico y cultural. Acabamos de tener una exposición del Museo del Prado hace prácticamente seis meses, desde el 2022 lo tuvimos allá. Una exposición, entre otras cosas. Hay empresarios que son españoles, que son de alguna forma de origen español, pero también una muy buena parte de su vida de Torreón la viven aquí en España, en distintas regiones.
¿Y es posible que veamos universidades de Torreón en España?
Indiscutiblemente que sí. Hay un gran sector educativo en donde se han hecho intercambios, ya sea en América, en Europa y España sería un punto referente importantísimo. Insisto, Torreón tiene el mayor número de universidades per cápita de todos; 62 universidades de nivel profesional en Torreón y en la zona metropolitana, 48. Entonces, hoy lo que el mercado laboral demanda es una educación dual, una educación donde las grandes empresas del mundo españolas, alemanas, canadienses, estadounidenses, asiáticas, de todo, tienen una demanda importante y exigen una educación particular. Torreón tiene la gran virtud de que puede hacer casi trajes a la medida. Y eso es bien importante. Eso no todas las regiones del país, de México, lo tienen.
¿Destaca en algo especialmente la universidad de Torreón?
Mira, te comento dos cosas. En las regiones que yo te comentaba de Coahuila, el crecimiento económico va vinculado a una o dos actividades económicas. En el caso de la capital, que es Saltillo, estaría vinculado al sector automotriz. Se construye el mayor número de vehículos que se exportan a América, todas las pick-ups y mucho, Freightliner (camiones). La gran ventaja de Torreón y de La Laguna es que no está aislado en una sola actividad económica, es multifactorial, tiene que ver con tecnologías de la información, tiene que ver con el sector agroalimentario, tiene que ver con el comercio, tiene que ver con la industria de la metalmecánica. Y esto nos permite tener que las universidades también puedan estar generando este tipo de mano de obra, que la pueda vincular a tecnologías de la información, a robótica, metalmecánica, comercio. Entonces, no está ligado a nosotros. Y yo creo que eso es una de las cosas que nos ha puesto en los ojos del Nearshoring es justamente eso: que puede hacer trajes a la medida en distintas actividades económicas donde te permiten no aislarte, en un lugar en donde regiones completas, como el Bajío de México, como el norte del sureste, que es la región de Santiago y Monterrey, se liguen a un tema que es el sector automotriz.
¿Qué inversiones necesita Torreón?
Todas… (e insiste), todas. Ahorita te voy a decir qué es lo que detuvo a Torreón. ¿Qué es lo que detuvo a Torreón? La inseguridad. La inseguridad te ahuyenta totalmente en inversión. A los gobiernos de pronto se les olvida que es lo único que puedes generar tú como gobierno. Porque no eres un generador ni de riqueza, ni de empleos, eres un generador de condiciones, de certeza, de credibilidad, donde generas condiciones para que los empresarios inviertan. Eso es lo que estamos haciendo los dos órdenes del gobierno, que es Coahuila y Torreón, estamos coincidiendo en generar condiciones para que la inversión llegue.
Entones, ¿qué inversión hace falta en Torreón con más urgencia?
Hospedaje industrial. Es un tema que, por haber llegado en 1970 a la industria automotriz, (en Saltillo o en otros lugares de Monterrey, Nuevo León…), se nos había adelantado en la experiencia de los empresarios. No le metieron dinero al hospedaje industrial. Es toda una inversión que conlleva no solamente a la especulación de un terreno, sino es todo un modelo de negocio. Y en Torreón no existía. En Torreón, a pesar de haber grandes empresarios de todas las actividades económicas, muy arriesgados; muy echados para adelante, de pronto como que el tema del hospedaje industrial no. Entonces llegaban las empresas a Torreón y decían, necesito 10, 20 mil, 30.000, 40.000 metros cuadrados de espacio para poner mi empresa y les enseñaban un lote de terreno. Y ellos, necesito ver ya la nave, en 90 días se empieza a producir. Eso es lo que le faltaba.
Hoy estamos iniciando ya con nuevas inversiones, tenemos tres o cuatro inversionistas fuertes a nivel nacional para el hospedaje industrial, en donde ya las empresas pueden ir a Torreón y ver una nave de 10, 20, 30.000 metros cuadrados con un parque industrial listo, que digan para cuándo empezamos en 60 días, en 30 días, en 90 días. Eso es un gran rezago que tenía Torreón, porque tenían una concepción de parques industriales o de hospedaje industrial de 1970, que eran los hospedajes industriales de gobierno, desarrollados por gobierno. Hoy cambió, ya hay una actividad económica de hospedaje industrial importante que eso nos permite tener una oferta.
¿Es sencillo invertir en Torreón? ¿Cómo es su burocracia?
Es seguro invertir en Torreón y es más sencillo todavía invertir. Hemos convertido la digitalización de los procesos, es un compromiso, ese va en el segundo eje de mi gobierno. Uno es seguridad y orden, otro es el crecimiento en términos económicos, junto a digitalización de procesos. Todo se ha vuelto muy ejecutivo. No ha habido una sola empresa hoy de las 14 que ya hemos instalado que tenga que ver o que se detenga por un tema de ningún orden, ni municipal ni estatal.
¿Qué inversiones españolas le gustaría que aterrizaran en Torreón?
Yo dejaría abierta la puerta. Yo lo que le puedo decir a España, a Madrid, a Ávila y a todos los españoles es que Torreón tiene una gran puerta de entrada a México. Sobre todo, particularmente, al norte de México. Y creo que no solamente el municipio y la región que yo represento es de las más productivas de todo el país. Yo dejaría una puerta de entrada hacia México para todos los españoles donde pudieran poner sus ojos. En Torreón, en la región de La Laguna, somos una gran región, donde tenemos una actividad económica muy importante, donde tenemos las vías de comunicación, en términos aéreos, ferroviarios, de carreteras, entre otros y donde indiscutiblemente tenemos mucho que ofertar energía, en mano de obra, en agua, en crecimiento, en terreno, en servicios, en cultura, en arte, que es importantísimo también.
No solamente va a ser una región con un potencial económico abierto, sino va a ser una región en donde los servicios en materia hospitalaria son de primer nivel a nivel mundial, las universidades también, los lugares a donde pudieran llevar sus gentes, educar, es número uno. Donde hay arte, donde hay cultura y donde hay conectividad.
¿Le consta que los altos patrimonios de Torreón estén invirtiendo en Madrid también?
Claro, aquí a tres cuadras (calle Velázquez) tenemos un gimnasio que es de compañeros de Torreón, entre otros temas, en restaurantes también tenemos de gente de Torreón, entre otras inversiones de otro nivel, de otro orden mayor, en donde tenemos sociedades y gente que está invirtiendo acá. Es importante, insisto, tener una visión global y una visión del 2023 con miras de un crecimiento al 2040, por lo que no puedes aislar a Torreón de un mundo globalizado en donde justamente rigen los mercados internacionales, en donde creo que es importante también ser parte de ellos.
Desde el otro lado del Atlántico, ¿se ve Madrid como un hub latinoamericano?
Yo lo ampliaría a España. Hay una gran relación, es un gran país. Tenemos grandes coincidencias. Y creo que México también es un puerto de entrada a América Latina y América, donde particularmente Coahuila y Torreón tenemos una gran cercanía con la frontera, en donde, insisto, somos el cruce transversal hacia el norte, hacia el sur, hacia el Pacífico, hacia el Atlántico, y creo que eso nos permite también estar geográficamente en un punto estratégico para España, amén de todas las grandes coincidencias que tenemos con España, que son no solamente genéticas, culturales, educativas, muchas coincidencias.
En definitiva, ¿cuál es la principal idea que vende de su ciudad?
Quiero inversiones. Vengan a la ciudad. Yo creo que la principal idea es que pongan en el mapa a Torreón, porque es una capital mundial. Torreón es una ciudad que, a pesar, insisto, de que es una ciudad que somos parte de una zona metropolitana de 1,5 millones de habitantes, en Torreón somos alrededor de 800.000 habitantes, somos prácticamente un punto de referente del norte del país, dentro de México y creo que fuera de ella también. Tenemos el segundo Cristo más grande del mundo, tenemos cerca Parras, que es una región no tan espectacular como La Rioja, pero es una gran región de crecimiento de vinos. Tenemos viticultura, tenemos las dunas en Viesca. Hay un gran turismo, en nuestra ciudad será donde ser verá mejor el eclipse total de 2024. Tenemos muchas cosas en Torreón, aparte de museos, tenemos el segundo teatro (yo digo que es el primero), pero creo que estadísticamente es el segundo teatro más bello del país. Unos frescos de instalaciones increíbles que daría la pena conocer. Y hay mucho, hay un tema cultural importante que conocer, educativo. Tenemos lugares muy cercanos, parte de la región lagunera. Yo creo que sin duda se van a ir sorprendidos, no sólo de Torreón, sino de la región de La laguna.
Acabamos la entrevista con la insistencia por parte del alcalde y su equipo sobre el avance en materia de seguridad, física y jurídica de la ciudad. Una capital donde están las cotizadas Grupo Modelo, Lala, Soriana o Peñoles, donde, además, tienen delegaciones importantísimas multinacionales industriales.