Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI destaca que ante la actual situación de mercado hay que ser muy selectivos con los valores en los que invertimos, aquellos que generen caja, que tengan ventaja competitiva, que tengan rentabilidad por dividendo, remuneración por tanto al accionista y que estén poco endeudados. 

Dentro de ellos, destaca Iberdrola y MERLIN Properties como valores que no deben faltar en la cartera y a los que añadir, cual fondo de armario, un Inditex por debajo de los 49 euros por acción para tomar posiciones. 

A esto se une, en mercado más europeo, con la vista puesta en la temática de la inteligencia artificial ASML, muy castigado a finales de 2024, que confirma expectativas para este ejercicio y los siguientes. 

Respecto a los valores financieros, considera que habrá ajustes en los bancos europeos y, por tanto, pondera más medios de pagos en Estados Unidos, como Visa o Mastercard y entidades en el Reino Unido, con la recomendación de Natwest en cartera. 

Además estima que los bancos centrales no serán tanto el leit motiv de los mercados como en 2024 y perderán cierto protagonismo, mientras que, ante la falta de volumen y la operativa a medio gas de estos primeros días de enero, habrá que esperar a que se conozcan datos importantes, como en el caso del informe de empleo americano que se publicará el próximo 10 de enero. 

Atentos también a la llegada efectiva de Donald Trump a la Casa Blanca, tras su esperada toma de posición el próximo 20 de enero, en especial en lo que se refiere a la imposición de aranceles a China, pero también a Europa. 

Una Europa muy castigada con la vista puesta en una posible recesión, con inflación presuntamente controlada, pero con la vista puesta en el presupuesto francés. 

También a China donde siguen sin convencer los datos que se van publicando y a la espera de nuevos estímulos que decidan las autoridades de Pekín para reactivar a su economía.