Si tuviera que definir lo que ha sido el año 2024 para Arteche, diría que ha sido un ejercicio marcado por un desempeño robusto en el mercado y en el que hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación y mejora en un entorno global desafiante. 

Hasta el pasado mes de junio, con el talento de toda la gente que formamos parte de Arteche, logramos un incremento de ventas del 19,6%, alcanzando los 225 millones de euros, lo que refleja nuestro sólido posicionamiento en el sector energético a nivel internacional. Además, nuestro beneficio neto creció un notable 73%, situándose en 7,4 millones de euros, mientras que el EBITDA se incrementó en un 41,4% hasta rozar los 25 millones y suponer el 11% sobre ventas, gracias a la eficiencia en la gestión de costes y al impulso de nuestros volúmenes de venta.

Este éxito se debe en gran parte a un crecimiento sostenido en nuestra cartera de proyectos, que logró obtener 285 millones de euros, lo que garantiza que la empresa continuará con una carga de trabajo fuerte durante los próximos meses. Otra de las razones que explican los buenos datos es nuestra estrategia de diversificación geográfica, con un crecimiento del 82% en la región de Asia-Pacífico, mientras que América del Norte, y particularmente Estados Unidos, sigue siendo un mercado clave para nosotros, en el que hemos fortalecido nuestra cartera de clientes y sumando alianzas estratégicas.

Innovación para la transición energética, la fórmula de nuestro éxito

La innovación puesta al servicio de la transformación del sector eléctrico constituye la ‘fórmula secreta’ del buen desempeño de Arteche. Durante 2024, hemos seguido realizando inversiones significativas en I+D para el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia y sostenibilidad de las infraestructuras eléctricas. También hemos apostado por acceder a nuevos nichos de negocio a través de operaciones corporativas. El más claro ejemplo de esto ha sido nuestra llegada al negocio del almacenamiento de energía a través de nuestra entrada en Teraloop, empresa líder en el desarrollo y producción de volantes de inercia, que supuso también la primera operación realizada por Arteche Ventures.

Pero nuestro compromiso con la transición energética no se refleja solo en nuestro negocio, sino también en nuestros esfuerzos por reducir nuestra huella de carbono y aumentar el uso de energías renovables. En el primer semestre del año, conseguimos que las fuentes renovables cubrieran el 59% de nuestro consumo energético, y hemos seguido trabajando desde entonces por aumentar gradualmente este porcentaje hasta situarlo en el 100% para 2023. Somos conscientes de que estas acciones son solo una cuestión de responsabilidad social, sino también una apuesta que refuerza nuestra posición como impulsores del cambio hacia un futuro más limpio y sostenible.

El inicio de nuestro plan Estratégico 2024-2026

Cabe destacar también que nuestro primer gran hito en 2024 fue la presentación de nuestro Plan Estratégico de cara a 2026. Un plan que descansa sobre cuatro líneas para llevar un paso más allá nuestra competitividad en el mercado: la innovación y digitalización, la expansión, la sostenibilidad y la optimización y eficiencia operativa. 

Al término de 2024, podemos decir que estamos cumpliendo con creces los objetivos de nuestro Plan Estratégico, e incluso superándolos, y esa es una gran fuente de motivación para nosotros de cara a un 2025 en el que esperamos seguir superándonos día a día.
 
Perspectivas para 2025: crecimiento y mercados estratégicos

Mirando hacia 2025, nuestras expectativas son optimistas. Esperamos mantener un crecimiento sostenido en torno al doble dígito, impulsado por la demanda creciente de soluciones energéticas eficientes y sostenibles. Nuestra estrategia se centra en consolidar nuestra presencia en mercados clave, como Estados Unidos, México y España, y expandirnos en nuevas regiones con alto potencial de crecimiento.

En definitiva, los logros de 2024 nos han preparado para afrontar los retos y oportunidades que 2025 traerá consigo. Seguiremos trabajando con dedicación y determinación para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles que beneficien a nuestros clientes y contribuyan al desarrollo de un sector eléctrico más eficiente, competitivo y respetuoso con el medio ambiente, generando valor y confianza para nuestros inversores, clientes y socios.