Los mercados atraviesan un momento de incertidumbre y de varios frentes abiertos. La inflación está impactando en los beneficios de las empresas y afectando directamente al bolsillo de los consumidores. El conflicto de Ucrania no ha hecho sino empeorar las perspectivas, presionando al alza los precios a causa del encarecimiento de la energía.
El foco está puesto en los bancos centrales: la subida de tipos podría limitar las subidas de la inflación, pero también dañaría el crecimiento, que se va ralentizando, hablándose ya incluso de una posible recesión en 2023.
A todo esto, la Reserva Federal podría pausar el endurecimiento de su política monetaria en septiembre si se produce un deterioro económico y la inflación disminuye, según ha señalado los estrategas de BofA, un día después de que el banco central estadounidense publicara las actas de su reunión de política monetaria de mayo.
Todos los responsables de la política monetaria de la Fed acordaron subir las tasas de interés en medio punto porcentual en la reunión del 3 y 4 de mayo para contrarrestar la inflación galopante, y la mayoría dijo que podrían ser adecuadas nuevas alzas de esa magnitud en junio y julio.
Sin embargo, las minutas también mostraron que la Fed está tratando de encontrar la mejor manera de reducir la inflación sin provocar una recesión o elevar sustancialmente la tasa de desempleo, una tarea que, según varios participantes, resultará difícil.
Esas perspectivas algo más "amables" han dado un respiro a los mercados, alejando al S&P 500 de la posibilidad de entrar en mercado bajista, tras terminar en verde en las sesiones de miércoles y jueves.
En todo caso, según apunta Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI, estas subidas son "normales" en un entorno bajista. Pero hay datos macroeconómicos, como los datos de empleo de Estados Unidos, que apuntan a que es cada vez menos probable que la economía americana entre en recesión este año.
Sectores por los que apostar
Teniendo en cuenta todos estos factores, los sectores que lo pueden hacer mejor en estos momentos serían los relacionados con la energía, materias primas, sector financiero y aquellos sectores que tengan capacidad de fijación de precios, siempre manteniendo la cautela y no dejándose llevar por el sentimiento y por los movimientos de mercado.
El sector de la energía es el que mejor se sigue comportando en el S&P 500:
Por el lado empresarial, mala semana para los valores tecnológicos, que se han visto lastrados por las perspectivas negativas de Snap y de NVIDIA, y también una semana en la que los valores del sector retail se vieron afectados por la rebaja de previsiones de Target o Walmart.
En este sector, la experta cree que las compañías de consumo que se verán menos afectadas por la situación actual serán los valores relacionados con el lujo, como Kering, LVMH o Moncler. También cita algunas automovilísticas, en este caso las que se dediquen al sector premium, como Mercedes o BMW. "Ese consumo sí se puede tener en cartera", señala.
Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y de otros mercados y accede a estrategias de trading actualizadas, análisis de índices y valores en nuestra zona premium.