Las acciones de Telefonica registraron este jueves una subida del 1,52% hasta los 3,86 euros, su máximo anual, tras presentar unos resultados que han cumplido con las expectativas de los analistas y recuperado el crecimiento en ingresos en todos los mercados.

Telefonica presentó el jueves antes de la apertura del mercado los resultados correspondientes a 2022, un ejercicio en el que ha logrado un beneficio neto de 2.011 millones de euros "gracias al crecimiento de los ingresos en todos los mercados en los que opera y a la eficiencia en la gestión y el control de los costes", ha señalado la compañía en una nota de prensa, a pesar de ser un año marcado por un complejo contexto macroeconómico.

Eso sí, esta cifra de ganancias es un 75% menor que en 2021, cuando ganó 8.137 millones de euros por diversos extraordinario, entre ellos, tras completarse con éxito la fusión de O2 y Virgin Media para crear un operador líder en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius a unos múltiplos récord. 

Por otro lado, el año pasado Telefónica vio crecer su capacidad de generar caja en más de un 72% respecto a la del ejercicio anterior, y ha reforzado su balance, con más del 80% de la deuda a tipo fijo y los vencimientos de los tres próximos años cubiertos.

Según apunta Araceli de Frutos, desde Araceli de Frutos EAFI, presentó resultados en línea con lo esperado, aunque el mercado español le sigue penalizando y es la parte que tiene mejorar. Además, destaca los esfuerzos de la compañía para reducir deuda. Como punto negativo, ha dado unas guías para este año por debajo de lo que prevén los analistas. 

El sector teleco se está comportando bien en bolsa, apunta la experta, mientras los inversores buscan refugio frente a la inestabilidad del mercado. Es un sector refugio y que, además, aporta una alta rentabilidad por dividendo. Es un sector del que se prevé que siga haciéndolo bien, pero hay otros nombres que pueden hacerlo mejor y sería preferible tener en cartera, como Deutsche Telekom o la francesa Orange.

En bolsa, hace tiempo que Telefonica está lejos de esa cifra psicológica e importante para el valor como son los 5 euros. 

Telefónica

Los analistas le dan, de media, un consejo de comprar, a un precio objetivo de 4,40 euros, lo que supone un potencial del 12% con respecto a los precios actuales.