¿Qué panorama bursátil prevé de cara a fin de año? ¿Cuál es el sentimiento del mercado?
Creo que el mercado de fondo es positivo, aunque si miramos el sentimiento inversor parece que ha replegado un poco velas en las últimas semanas y ya no es tan comprador como venía siendo a lo largo de este 2021. Hay problemas en el mercado y en la mente, como pueden ser la temida inflación, la subida de tipos, la retirada de los estímulos, etc., algo a lo que se añade que el crecimiento de la segunda economía mundial, China, parece que está ralentizándose. A pesar de estos condicionantes que hay en el mercado, el panorama para finales de 2021 a nivel de índices bursátiles creo que es positivo y vamos a tener un buen fin de año también liderado por los resultados empresariales que actualmente están en plena publicación de las cifras del tercer trimestre y que se esperan también positivos. Así que, tanto por el lado micro como por el macro, creo que acabaremos bien este año 2021.
¿Qué sectores recomendaría en estos momentos?
Las dificultades comentadas vienen un poco condicionadas por esa transición que tenemos de la economía que estaba cerrada y ahora se está abriendo. En un primer momento existe ese desacople entre la oferta y la demanda y por eso estamos viendo repuntes de inflación y desabastecimiento en determinadas industrias. Pero ese desacople será a corto plazo, y a largo pensamos que va a seguir habiendo un crecimiento de las economías, con lo cual pasaremos de un temor a esta estanflación a una reflación de nuevo por todo el impulso que se está dando por parte de las políticas fiscales y monetarias, ya que las condiciones financieras todavía van a ser laxas. En cualquier caso, los sectores en los que habría que estar serían los tenga que ver con el ciclo: sector financiero, construcción, energético, industriales... Todo ello sin olvidarnos de las megatendencias como pueden ser las energías renovables (no sólo desde el lado de las energéticas que están potenciando las renovables, sino también todas esas empresas que están potenciando el hidrógeno verde) porque va a ser uno de los pilares que vamos a tener en los presupuestos comunitarios, y la salud, ya que en esta pandemia nos hemos dado cuenta que el gasto en salud es muy importante y se va a seguir potenciando del lado de los gobiernos, y todos esos cambios demográficos y envejecimiento de la población hay que tenerlos en cuenta.
Y a nivel de valores concretos, ¿dónde están las oportunidades?
Otro sector importante es el tecnológico, ya que es fundamental de cara a que está interconectado con el resto de los sectores. En valores concretos, por ejemplo en renovables y en la bolsa española, creo que Solaria ha estado bastante penalizada últimamente y creo que es un valor en el que podríamos apostar en renta variable española. También relacionado con renovables, destacar la presentación que ha hecho Repsol de su apuesta por el hidrógeno verde; también estaríamos considerando este valor. En el sector financiero, iría más que a bancos a aseguradoras, gestoras y banca de inversión, y no estaría centrada en España, sino más a nivel internacional y europeo, tipo banca de inversión como BNP o gestoras como Amundi, con la potenciación de los criterios ESG, que considero también fundamental. En el lado tecnológico, apostaría por ASML, ya que creo que el de semiconductores es una buena estrategia para tener en cartera, a pesar de todos estos desabastecimientos que está habiendo actualmente, porque estas empresas de semiconductores sí que tienen un poder de fijación de precios que es fundamental también en este entorno. En el caso concreto de ASML, es un líder en el sector de litografía y tiene un 80% de cuota de mercado, no tiene deuda, tiene capacidad de generación de caja y las perspectivas que tienen son muy halagüeñas tanto para este 2021 que acaba y 2022. También relacionado con ese desabastecimiento y falta de transporte Deutsche Post es también un valor que tiene capacidad de fijación de precios y generación de caja y que se adaptó muy bien a la situación del Covid, algo que está aprovechando actualmente al conjugar bastante bien el comercio por internet con el tradicional.
El temor a la inflación sigue siendo cada vez más fuerte y una posible subida de tipos parece estar cada vez más cerca. Sin embargo, los índices siguen subiendo... ¿Cómo lo explica? ¿La renta variable sigue siendo la mejor opción de inversión a pesar de todo?
Los tipos de interés y bancos centrales han sido el tema estrella de todo este año y creo ya está todo en precio. Ya está super descontado que la Reserva Federal va a retirar los estímulos a finales de noviembre o diciembre, y que va a haber subidas de tipos a partir de 2023. La reacción que tuvieron los mercados de renta fija ante esta confirmación que se hizo en la ultimas reunión de la FED realmente no fue inmediata, sino que el 10 años americano estuvo en niveles de 1,32-1,33 y ni se inmutó; fue dos días después cuando ya sí que reaccionó y llegó a niveles de 1,50. Va a haber un tiempo en que va a convivir esta subida de la pendiente de la curva del 10 años americano con subidas también de bolsa; en este sentido, según los análisis que hay, hasta niveles en torno a un 2% en el tipo a 10 años americano, que será cuando empiecen entonces a sufrir y haya ese reemplazo de la renta variable por la renta fija. Pero realmente la bolsa sigue estando más barata y sigue habiendo más oportunidades en renta variable que en renta fija; además, la renta fija sigue teniendo más riesgo hasta que se normalicen un poco los tipos de interés. En cualquier caso, de momento, es perfectamente asumible la combinación de subida de tires con subida de renta variable.
¿Cuál sería la mejor estrategia de inversión para 2022? ¿Qué asset allocation es el más adecuado?
Depende un poco del perfil inversor y de la capacidad de asunción del riesgo, pero yo estaría ponderando más la renta variable que la renta fija. Creo que en la renta fija sigue existiendo más riesgo que en la variable. Cuando empiece esa retirada de compras por parte de los bancos centrales, la renta fija se va a ver dañada por el tema de falta de liquidez en el mercado. Por eso, estaría más ponderada en renta variable que en renta fija, casi un poco independientemente del riesgo que quieras asumir para el año que viene.
Se acaba de aprobar el primer ETF de futuros de bitcoin... ¿Cree que hay una burbuja en el mercado de las criptomonedas?
Realmente no sé si es una burbuja o no. En la calle todo el mundo está bastante interesado en criptomonedas y Bitcoin, pero desde mi punto de vista es un poco erróneo, ya que creo que se deberían preocupar de educarse financieramente en la economía y sus productos, más que buscar el "pelotazo" con las criptomonedas. Mientras no esté regulado, realmente lo veo como un activo muy de riesgo. Yo recomendaría activos que estuvieran regulados, que tuvieran cierta liquidez a la hora de deshacer posiciones y que tengan ciertas garantías a la hora de recomendar con cierta seguridad a los clientes.