¿Cómo ve a los índices de Wall Street tras sus recientes máximos?
Estamos viendo muchísima fortaleza en Wall Street. Es cierto que los inversores están focalizando mucho en las vacunas, que es el catalizador principal ahora mismo. Si tenemos vacunas y se empiezan a poner de manera rápida podremos tener una mayor recuperación económica. Tenemos de fondo también la posibilidad de mayores estímulos por parte de la Fed. Y por otro lado, estamos también a la expectativa de ver si se llega a un acuerdo entre demócratas y republicanos para añadir un nuevo paquete de estímulos para hacer frente al coronavirus. Es cierto también que estamos en un periodo estacional que suele ser bueno, el último trimestre del año. Podríamos tener algo de volatilidad este mes tras seis meses en los que los mercados han subido bastante. Normalmente a final de mes, trimestre o semestre tenemos rebalanceo de fondos. Algo que puede causar también volatilidad es que el hecho de que Biden ha indicado que va a exigir a China que cumpla con el acuerdo comercial.
El fondo de mercado es muy positivo. El S&P 500 está en zona de resistencia en los 3.674, máximos de 9 de noviembre. Está en fase correctiva según los indicadores técnicos, pero cerca de terminar con ella. De dar un giro a positivo en los indicadores, lo normal sería la continuación de la tendencia. Tendríamos que ver una superación de los 3.674 en el S&P para plantear que el siguiente objetivo esté en los 3.872, que sería la extensión del movimiento de un triángulo. Si pensáramos que es un rango lateral, la extensión del movimiento sería hasta el entono de los 3.934 puntos. El mercado sigue teniendo buen fondo alcista y lo más normal sería la continuación de la tendencia.
En el Nasdaq vemos lo mismo. Si pensamos que es un triángulo que se ha roto por la parte superior, desde el punto de ruptura nos marcaría un objetivo 13.798/13.800 en números redondos. Tenemos una primera resistencia en 12.420 que ya ha cerrado por encima. Lo más normal sería pensar en la continuación de la tendencia. Posiblemente los movimientos sigan siendo lentos hasta que no veamos giros positivos en los indicadores técnicos. Habría que vigilar zona de soporte en caso de que hubiera algún giro por la sobrecompra acumulada, que no pierda soportes anteriores en los 11.810.
En el Dow Jones hemos llegado a los 30.000 puntos. Es la primera resistencia importante. Seguimos en esa fase correctiva que nos está dejando un rango lateral. Lo normal es que cuando termine esta consolidación continúe el movimiento positivo. En el caso de no ser así, que no pierda soportes, los 28.940. Luego nos tendríamos que ir hacia la media de largo plazo que pasa por los 27.780. Esos serían los soportes a vigilar. Creo que el fondo de mercado es bueno, a pesar de que hay un optimismo muy alto. Lo normal es que continúe este movimiento a la espera de más estímulos por parte de la Fed y del gobierno de EEUU.
En el caso de las bolsas europeas, ¿ve oportunidades?
En el caso de Europa también vemos una clara mejoría. El hecho de que se piense que se pueda volver a consumir como antes de la crisis sanitaria gracias a la vacuna está siendo un catalizador muy importante. Estamos viendo esa rotación hacia sectores más cíclicos desde defensivos, aunque los defensivos están aguantando bien. En Europa tenemos algunas incertidumbres adicionales. Tenemos las negociaciones del brexit. Si hubiera un acuerdo sería muy positivo para el mercado europeo. Estamos viendo, por otro lado, la fortaleza que está teniendo el euro frente al dólar y otras divisas, que es un freno de las exportaciones de Europa. Podríamos tener algo más de incertidumbre en ese sentido. Veremos si el BCE vuelve a salir a la palestra, quizá con una declaración verbal, para que el euro no se dispare tanto como lo está haciendo. Se espera también que podamos tener mayores compras de bonos este mes. Por otro lado, tenemos la parte de las negociaciones por el fondo de rescate. Estamos viendo tira y afloja entre Polonia y Hungría con el resto de países.
El Euro Stoxx ha activado un segundo impulso alcista. Primer objetivo teórico en los máximos 3.871 y luego los 4.100. Estamos en una fase de consolidación en estos momentos. Lo normal es que veamos una mayor fortaleza del merado. Que rompa por la parte superior es lo más probable. Primer soporte en 3.395. Sería importante que no los perdiera en el corto plazo.
El Cac 40 activó también un segundo impulso alcista. Ha superado resistencias del 4 de marzo, en los 5.510 puntos. Esa sería una zona de soporte. Seguimos en fase de consolidación pero con objetivo teórico activado hacia los 6.180
Si nos queremos fijar en acciones, me gusta ASML Holding, en tendencia alcista clara desde hace muchísimo tiempo. Deja figuras técnicas interesantes. Al romper los máximos de 354 podría haber activado objetivo en el entorno de los 466. Se podría vigilar para posicionarse. Merck también está mejorando tras dejar suelo en la zona de los 126,90. Se ha disparado y no tiene ninguna figura activada pero lo más probable sería la continuación de tendencia. Primera resistencia en 140, los máximos. De superarlos, podríamos pensar en mayores subidas. Dentro del mercado europeo me gustan estos dos valores.
¿Cómo ve al Ibex? ¿Dónde ve valor en la bolsa española?
El Ibex 35 superó los 8.000 puntos, un nivel importantísimo. Es una clara mejoría para el índice español. Es cierto que comenzó la fase correctiva cuando nos dejó resistencias el 16 de noviembre, pero hemos seguido viendo fortaleza en el mercado. Ahora mismo estamos en esa fase de consolidación. Me hubiera gustado ver una corrección mayor para haber encontrado mayores oportunidades de entrada. Resistencia en los 8.465. El siguiente nivel de resistencia a superar son los 8.223 que es a la que nos enfrentamos ahora. Si supera el 61,8% de Fibonacci de todo el tramo bajista podríamos pensar que lo más probable es tener una vuelta en V hasta la zona de los 10.000.
Me gusta mucho lo que está haciendo el sector de la metalurgia. Comentábamos que Arcelormittal estaba rompiendo un gran canal bajista por la parte superior. Nos marcaba un objetivo hacia 21,96. Creo que lo más normal es que lo termine rompiendo. Aquí hay que ir marcando Fibonacci para saber cuáles pueden ser niveles de soporte para subirse a la tendencia. Sigue estando fuerte, aunque quizá no sea el mejor momento para entrar. El objetivo teórico por ruptura de canal sería los 21,96.
Dentro del Ibex 35 me gusta ACS porque rompió un rango lateral de continuación de tendencia por la parte superior. Nos marca un objetivo teórico en el entorno de los 32,86. Lo más probable es que al final, tarde más o menos, lo terminase por cumplir, siempre y cuando no pierda los mínimos anteriores 18,22. Si los pierde, se invalidaría ese escenario principal.
Si nos vamos fuera del Ibex 35 tenemos a Global Dominion que también está en fase de mejora. Rompió los máximos tras hacer un primer tramo impulsivo. Podríamos tener un impulso con objetivo de 3,93 tras una corrección a la media sin haber perdido soportes anteriores se ha vuelto a situar por encima de la misma. Lo más normal sería que continuara con el movimiento.
Arcermittal, ACS y Dominion son valores interesantes en el mercado español.