Aunque siguen las presiones sobre los bancos regionales estadounidenses, con fuertes caídas todavía para First Republic Bank o para PacWest, parece que los temores a un posible efecto contagio a los bancos europeos sí se han superado.
Además, el mercado está algo más optimista, ya que el último dato de IPC de EEUU, del mes de abril, muestra que sigue la moderación de los precios, por lo que se prevé que pronto terminen las alzas de tipos por parte de la Reserva Federal, a la que seguiría el Banco Central Europeo.
No obstante, las preocupaciones sobre el techo de deuda son ahora el principal nubarrón en el horizonte, que hace que vuelvan a crecer los temores de recesión, según explica Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI.
En este entorno, ¿dónde pueden poner el foco los inversores?
La experta recomienda fijarse en las telecom como sector refugio y da dos nombres: Telefónica y Orange.
Telefonica presentó el jueves antes de la apertura del mercado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2023, un período en el que ha obtenido un beneficio de 298 millones de euros, lo que supone un 57,9% menos y cuando el consenso de mercado estaba entre los 300 y los 305 millones de euros.
Los inversores no se tomaron bien las cifras de Telefónica, y en la media sesión el valor lideras las caídas del Ibex 35, con restas del 3,40% que le han llevado a perder los 4 euros -un nivel que no perdía desde el 25 de abril pasado- y cotizar en 3,89 euros.
Pese a que sus cuentas no convencieron, el consenso de analistas sigue confiando en Telefónica, a la que dan un consejo de mantener y un precio objetivo de 4,36 euros, lo que supone un potencial del 11,85%.
Así se ha movido Telefónica en bolsa en lo que llevamos de año: