Desde el 11 de julio no llega ni un metro cúbico de gas ruso a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1, un cierre que se da todos los años para asegurar el buen mantenimiento de la instalación, pero que desde Berlín temen que sea definitivo ante la escalada de tensión entre la Unión Europa y Rusia por la Guerra de Ucrania. El corte del suministro se realizará por 10 días hasta el próximo 21 de julio, pero nadie sabe si se volverá a restablecer.
En este contexto, la empresa estatal italiana Eni ha comunicado que la rusa Gazprom ha recortado el flujo de gas ruso hacia la ‘bota dorada’, por lo que el gas que está llegando a Italia ha pasado de los habituales 32 millones de metros cúbicos a 21 millones de metros cúbicos al inicio de esta semana. Ante esta situación, el gobierno italiano ha sacado ‘la tijera’ con un decreto energético que establece medidas como la reducción del alumbrado público un 40% o el cierre de lugares públicos a las 11 p.m para ahorrar en consumo energético, entre otras.
Todo ello, en medio de una ola de calor que afectará al viejo continente en los próximos días, donde se alcanzará en las principales capitales europeos temperaturas superiores a los 40 grados, lo que acelerará el consumo del aire acondicionado en los hogares y la refrigeración de las industrias aumentando el consumo de luz y gas en Europa.
La situación se tensa aún más ante el anuncio de Kazajistán de que Rusia les ha multado con 30 días sin suministrar petróleo al mercado común por unos derrames que se han producido en algunos oleoductos del país, lo que deja al mercado mundial con 1.5 millones de barriles por día menos de petróleo para su compra.
El porqué de estas sanciones y recortes y muchas más respuestas en el nuevo vídeo de Medusas Negras. Haz click en el nuevo vídeo de Medusas Negras presentado por Javier Castro. Déjanos tu opinión y dinos SI TE GUSTA o NO TE GUSTA.
Para visitar más vídeos en el canal, mantente al día en nuestro portal web.