Este año será previsiblemente el de las bajadas de tipos de interés a pesar del cambio en las expectativas.  En este contexto, la renta fija no está dando los resultados que se esperaban a comienzos de año ni los que dio en 2023. ¿Cómo están gestionando este activo en cartera?

Aunque haya sido poco tiempo, en apenas tres meses el mercado se ha movido muchísimo. Estábamos viendo como al principio del año el mercado descontaba unas seis o siete bajadas -que nos parecían demasiadas y tácticamente nos situó un poquito más cortos de duración, sobre todo en Estados Unidos-, y ahora mismo el mercado se ha ido a casi dos bajadas únicamente para este año en el caso de la Fed. Entonces seguimos viendo tres: la primera en julio, después del verano la siguiente y al final de año la última. Por lo tanto, somos optimistas, estamos positivos, pero nos da algo de respeto ver que la fortaleza americana pueda llevar a la Fed a seguir retrasando esas bajadas de tipos de interés. El caso europeo es algo distinto; tenemos bastante más visibilidad de que la primera bajada se produzca en junio y que le sigan otras cuatro a largo del año, por lo tanto estamos algo más positivos en los gobiernos europeos. A pesar de todo, las bajadas, simplemente con que no se produzcan, nos va a dar rentabilidad vía cupón en todas las carteras de renta fija, de ahí que siga siendo para nosotros la estrategia troncal de la mayoría de las carteras.

¿En qué tipo de bonos está viendo más valor y qué exposición le estáis dando en cartera?

Vemos más valor en Estados Unidos, pero también más incertidumbre por el tono tan fuerte que tiene la economía y que la Fed está dudando cuando va a hacer la primera bajada, por lo tanto, aunque existe mucho valor que capturar, hay menos visibilidad. Y lo contrario en Europa, quizá haya algo menos de valor pero con mucha más visibilidad. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es tácticamente pasar posición o duración de Estados Unidos a Europa. Probablemente a lo largo del año deshagamos la situación o incrementemos esa duración, pero para nosotros es el activo ahora mismo que nos va a dar esa rentabilidad. En cuanto al crédito, somos positivos pero siempre con un grado de inversión de alta calidad crediticia. Estaríamos más alejados de los bonos de peor calidad, el high yield, y preferimos Europa a Estados Unidos.

¿Cree que sigue teniendo recorrido la renta variable? ¿Cuáles son sus apuestas?

Estamos neutrales tanto en Estados Unidos como en Europa, pero por razones muy distintas. En el caso de Estados Unidos, las empresas siguen mostrando mucha fortaleza en resultados y eso es lo que hace que si el beneficio sigue llegando se justificarán los altos múltiplos que se están pagando, por lo tanto vamos a mantener una posición neutral y cierta cautela. En el caso de Europa también estamos neutrales, pero por algo muy distinto, y es que las valoraciones son mucho más baratas y el ciclo económico va a ir de menos a más, por lo tanto hay muchas oportunidades y con mucho potencial de entrada a lo largo del año. Fuera de Europa y Estados Unidos, estamos positivos en Japón, que sigue mostrando mucha solidez tanto en la parte de exportaciones como incluso la demanda interna, y también nos gustan emergentes ir agarrando alguna oportunidad.


Descubre nuestras carteras de inversión premium


Emergentes en cartera ¿sí o no?

Emergentes sí, siempre hay que tener. Incluso ahora estaríamos algo más sobreponderados. En renta variable estamos positivos, por ejemplo nos gusta la parte de India o Indonesia, que siguen tendiendo un crecimiento potencial muy grande. Ahí es una cuestión de valoraciones, lo que quieras estar dispuesto a pagar por ese crecimiento, pero estamos hablando de países que pueden crecer más del 6% este año frente a lo que estamos viendo en Europa y Estados Unidos, de apenas un 1 o un 2%. Nos gusta en América también México. En la parte de deuda hay mucho potencial. Hay que estar muy atentos a ver qué hace la Fed, porque eso va a dar el pistoletazo de salida para ese rally de los bonos emergentes, pero por ejemplo vemos muchas oportunidades en Brasil, donde ya han controlado la inflación y empiezan a bajar tipos. Por lo tanto emergentes sí, tanto en renta variable como en renta fija, pero hay que ser un poco selectivos en cuanto al país en el que estamos invirtiendo.

¿Qué factores le alertarían de que lo que viene es más que una "corrección sana"?

Un pinchazo gordo en los resultados empresariales americanos echaría por tierra los múltiplos que se están pagando en algunas compañías y podría hacer que la corrección no fuera muy modesta. Un punto geopolítico también de mayor incertidumbre o escalada en algunas de las áreas de tensión que tenemos actualmente. O un repunte de la inflación, que se reactivase un proceso inflacionista en Estados Unidos, podría tirar por tierra la mayoría de las expectativas que tenemos para este año.

¿Cuál es el principal riesgo que están monitorizando en el momento actual?

Todos los asuntos geopolíticos pueden hacer mucho ruido o volatilidad y tendríamos que aplicar coberturas. Pero, en cualquier caso, que el crecimiento se reactive en Estados Unidos o al menos que los precios lo hagan o, aún peor, que se reactivasen los precios sin que la economía fuera detrás, haría que la Fed desistiera en bajar los tipos de interés este año, se echarían encima las elecciones americanas y se tirarían por tierra muchas estimaciones de beneficios y estimaciones de bajadas de tipos que tenemos. Para nosotros ahora mismo es uno de los mayores riesgos.

¿Cuál es su opinión sobre los ilíquidos para las carteras?

Los ilíquidos aportan mucha descorrelación a las carteras. Es un activo que normalmente se comporta en un ciclo de una forma distinta a como lo hacen la renta variable o los bonos, y siempre es muy agradable reducir la volatilidad de la cartera metiendo activos que aporten otro ciclo. Además nos aporta mucho el largo plazo. Para inversores de un perfil bastante dinámico, que tengan un horizonte a más de 5, 7 o 10 años, es un activo que se pueden permitir tener en cartera, porque va a aportar unas rentabilidades interesantes y además descorrelacionadas de las rentabilidades que pueden tener otros activos como los bonos o las acciones. Invertir desde el real estate o el private equity, pasando por los mercados de materias primas, puede ser uno de los factores que al final haga que tu cartera sea mucho más estable y más rentable a largo plazo de lo que puede ser una cartera normal.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.