De Frutos comenta el delicado momento por el que atraviesa el euro en su cambio frente al dólar estadounidense, que ha llegado a perder la paridad durante varias jornadas de esta semana. La asesora explica que este factor genera inflación adicional en la zona euro, ya que las materias primas energéticas se pagan en dólares, lo que encarece las importaciones.
De Frutos subraya que aunque el mandato del Banco Central Europeo (BCE) no pasa por el control de la cotización del euro, la debilidad del euro frente al dólar estadounidense añade más motivos para que el organismo monetario eleve los tipos de interés en las futuras reuniones de otoño.
En la entrevista comenta que posiblemente el presidente de la Reserva Federal de EEUU no se salga del guion y siga la estela de declaraciones de otros gobernadores de la Fed en la que remarcan la importancia de seguir con la senda de subida del coste del dinero mientras la inflación no se reduzca. Las actas de la última reunión de julio así lo certificaron.
La asesora ve el vaso medio lleno después de la publicación de datos macroeconómicos relevantes como el PIB de EEUU o el de Alemania esta misma semana mejor de lo previsto. Sin embargo, las encuestas empresariales PMI a gestores de compras indican terreno de contracción en la mayoría de economías occidentales.