Aunque hay muchas oportunidades en el mercado, tenemos una gran duda en el sector bancario. En este sentido, la gran pregunta que nos tenemos que hacer con respecto al IBEX 35 es qué ocurrirá con el sector bancario, porque al final el 30% del Ibex son bancos. 

Hemos visto subidas espectaculares en estos dos últimos años al son de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y, con ello, el Ibex 35 ha sido, de los selectivos europeos, el que mejor comportamiento ha tenido junto al MIB italiano. Sin embargo, ahora, vemos que recortes de tipos de interés de este calibre van a afectar mucho más al margen de intereses de lo que podría beneficiarse de una recuperación en el consumo, o de la demanda de crédito en el medio plazo. De hecho, una de las principales preocupaciones es cómo se va a resentir la actividad económica en los próximos meses. Tenemos ahí esa pequeña duda.

Así que ahora mismo, con este panorama, vuelven a cobrar un poco más de sentido de nuevo los dos grandes bancos, Banco Santander y BBVA, que tienen más diversificados su negocio y no dependen tanto de las políticas monetarias de Europa, sino que en el caso de BBVA su mayor dependencia está en México, y en caso de Banco Santander en Brasil o Estados Unidos, lo que puede hacer que estos países que tienen tipos más altos de lo que tenemos ahora mismo en Europa repercutan de forma positivas en ambas entidades. Así que me inclinaría más por los dos grandes bancos del Ibex 35, antes que por hoy aquellos que tienen más dependencia de los resultados de la política monetaria adoptada por el Banco Centro Europeo.