Decíamos que para que el DAX pudiera dar por finalizada la fase correctiva debería de superar los 15 635 puntos (61,8% del último tramo de caída), eso significaría volver a recuperar la media móvil ponderada de largo plazo que perdió el pasado viernes 17 de septiembre y que ahora pasa a ser resistencia. El índice lo superó la semana que viene pero, sin embargo, no fue capaz de romper la media de 50 días, en ningún momento ha cerrado por encima de la misma, algo que hubiese dado mucha más tranquilidad al mercado, pero sin embargo tras dos toques a la misma, vuelven a entrar las ventas en el índice alemán.
El S&P 500, que es el índice director de las bolsas mundiales no fue capaz de recuperar el 61,8% de toda la caída, no hemos visto en ningún momento un cierre diario por encima de los 4457 puntos que confirmaría el fin de la corrección. Tras enfrentarse con esa importante resistencia sin superarla está volviendo a entrar la presión vendedora, en medio de un aumento de los rendimientos de los bonos, debido a una mayor perspectiva de subidas de tipos antes de lo que se podría esperar sobre todo en EE UU y en el Reino Unido.
También preocupan los signos de desaceleración en la economía de China debido a la crisis de deuda del Grupo Evergrande, en medio de una creciente escasez de energía.
Los datos de confianza del consumidor de Alemania y Francia han sido mejor que de lo que se esperaba en el mercado, lo cual no esta sirviendo a para frenar las caídas en los mercados europeos.
Los inversores siguen evaluando las consecuencias de las elecciones alemanas, mientras esperan el discurso de la presidenta Christine Lagarde en el Foro del BCE sobre Banca Central y el World Oil Outlook de la OPEP, que se presentará a primera hora de la tarde.
No hay que olvidar también que entramos en periodo de blackout de las compañías norteamericanas, las cuales tienen la recomendación que suelen cumplir de no recomprar sus acciones hasta tres días después de los resultados, esto es un factor que reduce la liquidez en el corto plazo.
Si el mercado norteamericano se encuentra bajo presión, también lo suele estar normalmente el mercado europeo.
A pesar de todo, el DAX cotiza en un amplio rango lateral entre los 15 048 y los 16 008, por lo que en estos momentos y mientras se mantenga el rango, hasta que lo rompa por alguno d ellos dos lados, es preferible estar neutral en el índice a medio plazo y hacer operativa intradía.
A nivel sectorial dentro del mercado alemán, los más fuertes por orden son: industrial, químicos, medios de comunicación, telecomunicaciones y tecnología. El sector bancario mejora a medida que aumentan las rentabilidades de los bonos.
En cuanto a la fortaleza de las acciones dentro del DAX, ahora destaca: Linde, Deutsche Wohnen y Daimler, pero ahora habría que prestar atención a las rotaciones por el trade de reflación (mejoran bancos y petroleras).
¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?
Los datos de los comerciantes minoristas muestran que el 48,55% de los comerciantes son netos largos con una proporción de comerciantes cortos a largos de 1,06 a 1. El número de comerciantes netos largos es un 12,96% más alto que ayer y un 26,93% más bajo que la semana pasada, mientras que el número de comerciantes en corto neto es un 1,82% más alto que ayer y un 40,45% más alto que la semana pasada.
El posicionamiento es menos corto en términos netos que ayer, pero más corto en términos netos que la semana pasada. La combinación del sentimiento actual y los cambios recientes nos da un sesgo comercial mixto adicional del DAX 40.
¿Cómo operar en el DAX?
Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.