Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI destaca que la situación del mercado, con una primera semana en la que los mercados europeos hasta hoy mismo se comportaban mejor que los estadounidenses, mientras siguen muy pendientes del tensionamiento de la deuda en todo el mundo, pero especial con el bono de referencia a 10 años de EE.UU. 

Destaca que el foco sigue puesto en las declaraciones de Trump, grandilocuentes y veremos si finalmente se cumplen, y la pausa de bajada de tipos con perspectiva a más largo plazo tras las actas de la Fed, con la idea de subida de la inflación, incluso con segunda derivada con los aranceles en China y Europa. 

Respecto de los bonos, es importante el nivel actual, porque junto con las divisas, son los primeros que anticipan la posible recesión o los problemas del mercado, con máximos del 4,71% con ese nivel psicológico importante, el del 5%. 

Y es que, históricamente ha anticipado caídas en los mercados entorno al 20%, por tanto preocupante la escalada de rentabilidades de la renta fija. 

Sobre sectores y valores concretos en los que invertir, estima que hay que invertir a largo plazo, guiarnos por los fundamentales, en aquellos con buena rentabilidad por dividendo y que este año especialmente hay que ser selectivos por lo compleja que es la situación del mercado. 

Y con una mezcla de defensivos y cíclicos, con Iberdrola, con buena rentabilidad por dividendo y MERLIN Properties, con gran potencial y con la vista puesta en los centros de datos. 

Ya en Europa, ASML Hldg , la tecnológica más importante en el Viejo Continente, muy castigada por los problemas comerciales entre China y EEUU, pero que se apoya en una demanda creciente, también SAP en el caso del software. También Deutsche Telecom como defensivo, en telecomunicaciones. 

Con respecto al petróleo, con tres semanas consecutivas al alza, con la problemática de las sanciones de Rusia e Irán en el ambiente, por el lado de la oferta y por el de la demanda, las preocupaciones sobre China que siguen marcando la tónica de cara a futuro.

De momento con el Brent sobre los 78 dólares el barril.