Manuel Pinto, analista de mercados financieros destaca que no sabe bien si habrá o no rally de Navidad este año, pero apuesta por los bancos americanos y el S&P 500 equal quality, equiponerado, que no marca diferencias de ponderación entre los valores y los bonos flotantes.
Los bancos americanos y la mejor regulación de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU en enero, con menor requerimientos de capital, más movimientos corporativos, a lo que sumar tipos más altos durante más tiempo, porque, de hecho, tras las actas de la Fed espera que cambie las proyecciones en su reunión de diciembre.
Esto llevaría a una mejora del PIB y caída del empleo, por lo que habrá tipos más altos en EEUU durante más tiempo y mejorará, por tanto, el margen de intereses para las entidades financieras.
Respecto de lo que está pasando con Grifols A, destaca que las dudas seguirán y que los inversores que no vendan ahora sus acciones, si finalmente no se concreta la OPA, tendrán que estar atentos a los vaivenes del valor por varios motivos.
Destaca que habrá que estar atento a si será capaz de seguir mejorando su flujo de caja, tal y como ha hecho en el último trimestre, pero no en los anteriores, y si seguirá reduciendo su deuda y su governance, que tantos problemas le ha traído desde el pasado mes de enero.
Señala que también EEUU puede ser un aliciente para Grifols, debido a que el 40% de su negocio depende de EEUU, aunque lo cierto es que también habrá que estar atentos al impacto de Robert Kennedy como secretario de salud, con su posicionamiento antivacunas.
Respecto de Europa, destaca la situación actual muy a la baja frente a EEUU. Señala que no apuesta por los bancos para 2025, en un reto para el Ibex 35, pero sí claramente por las utilities, que considera por los centros de datos, la rentabilidad por dividendo y otros factores como los recortes de tipos, será el sector a seguir, a su juicio en el próximo año
También para Inditex y Amadeus, buenas perspectivas, porque apuesta por el consumo discrecional.
Y sobre todo por la renta fija europea, considera que 2025 será su año. Los recortes de tipos continuarán y esto generará que las rentabilidades bajen, por lo que será un momento histórico. Todo a cuenta de que no hay crecimiento, y las malas condiciones tanto demográficas como de productividad.