Semana más descafeinada en el mercado, con Wall Street cerrado en la sesión del jueves, por la celebración de Acción de Gracias y abierto solo media sesión el viernes, Black Friday, que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Poco volumen de negociación, con los índices subiendo de forma tranquila. 

Esta semana, además, el foco ha estado de nuevo en los bancos centrales, y todo indica que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo van a relajar el ritmo a la hora de subir tipos, aunque sí seguirán con las alzas. Esto da un impulso extra al mercado, que parece que sí quiere cumplir un año más con la tradición del rally de fin de año. 

En este entorno, los inversores tienen que ir pensando ya en cómo reestructurar sus carteras de cara al próximo año. Y según explica Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI, las petroleras siguen siendo una opción ganadora para incorporar. 

La experta apunta que ahora mismo los inversores se pueden fijar en valores que tengan una alta rentabilidad por dividendo, lo cual es un requisito que también cumplen algunas energéticas. En general, las energéticas son buena opción, pero se prevé que los precios del crudo sigan en niveles por encima de los 80 dólares, de ahí que las petroleras sigan siendo una oportunidad. 

En el caso de la bolsa española, Repsol cuenta con una recomendación de comprar, a un precio objetivo de 17,92 euros, lo que le da un potencial de casi el 23%. Ha subido ya casi un 40% en el año. 

Repsol

Dentro del EURO STOXX 50, Total Energies lidera el ranking de alzas acumuladas en 2022, con una subida en Bolsa del 30%. Pero más llamativo es el caso del S&P 500, donde las mayores subidas son para Occidental Petroleum, del 145%, seguida por Marathon Petroleum (+96%), Hess (+95%) y Marathon Oil (+86%). También acumulan fuertes repuntes Exxon, Valero Energy o ConocoPhillips, todas ellas relacionadas con el crudo. 

Mientras, los Gobiernos de la Unión Europea seguían divididos el jueves sobre el nivel de precios del petróleo ruso para frenar la capacidad de Moscú de pagar por su guerra en Ucrania sin provocar una crisis de suministro mundial de petróleo, y es posible que el viernes se celebren más conversaciones si se acercan las posturas.

Los Estados de la UE no lograron llegar a un acuerdo sobre el nivel de precios del petróleo ruso transportado por mar el miércoles porque la propuesta del Grupo de los Siete (G7) de un tope de 65-70 dólares por barril fue considerada demasiado alta por algunos y demasiado baja por otros. El Crude Oil Urals Europe CFR Spot cotiza actualmente en 67 dólares. Está por ver cómo pueden afectar estos topes a los precios del Brent, de referencia en Europa.