Según Carlos Arenas, analista de fondos de Estrategias de Inversión, estamos ya a las puertas de un nuevo año, 2025, en el que muchas de las incertidumbres que teníamos en este año 2024 han ido ya pasando. Por ejemplo, en Francia, en Alemania, aunque todavía tenemos muchos vientos de cara en la región europea, pero ya ha votado gran parte del planeta durante este 2024, en concreto en Estados Unidos, que quizá tenga especial relevancia, y llega el momento, igual que antes de verano, de plantearse posibles cambios estratégicos en la cartera de inversión. 

Por diferentes tipos de activo podemos ver, desde la renta fija a la renta variable, podemos ver en qué podemos beneficiarnos para este año 2025 de todos los datos macroeconómicos y empresariales que hemos ido conociendo a lo largo de este año 2024. 

Por ejemplo, en la renta fija, desde estrategias de inversión vemos que va a haber volatilidad en el año 2025, como hemos venido observando en este año 2024, 2023 y 2022, no deja de echar un activo que tradicionalmente ha sido como contrabalanceo de la parte más de riesgo de renta variable, pero, en el que seguimos viendo volatilidad. Es verdad que con mejores perspectivas que en periodos anteriores, con esas bajadas de tipos, pero insistimos en que la volatilidad va a estar presente. 

No nos iríamos a duraciones excesivamente elevadas, preferimos moderar los riesgos con duraciones cortas y luego, en renta variable podemos ver qué sectores se pueden ver más o menos beneficiados de los distintos escenarios que hemos ido conociendo. 

Por ejemplo, tenemos el caso europeo en el que vemos muchos riesgos por el lado de Francia y Alemania. El Bundesbank hace poco publicó su informe sobre perspectivas de su país, Alemania, en el que reconocen unos riesgos estructurales que, incluso las bajadas de tipos del Banco Central Europeo, no van a permitir que esos problemas estructurales mejoren con esas bajadas de tipos. Con lo cual seríamos prudentes en renta variable europea. Es verdad que cotiza con mucho descuento con respecto al S&P 500, pero los riesgos están ahí. También es verdad que, si las políticas de Donald Trump con respecto a la guerra en Rusia y Ucrania consiguiesen un fin anticipado de la guerra, Alemania podría recuperar más rápido los mejores costes energéticos y eso podría beneficiar mucho a la economía europea. 

En Estados Unidos vemos oportunidades tanto en las tecnológicas como en otro tipo de sectores, como puede ser el bancario, como puede ser sobre todo las small y midcaps, que son las principales beneficiarias de una posible reflación, es decir, un crecimiento, no un softlanding ya, sino un crecimiento económico con una inflación que está más controlada, no decimos del todo controlada, sino a unas tasas más moderadas que hace un año. 

Otros sectores que vemos interesantes para tener en cartera es el sector sanitario, el sector salud, es un sector que se está comportando mal desde las elecciones donde salió victorioso Donald Trump, pero, recordemos que es un sector defensivo y, recordemos que es un sector que tiene menor correlación con otros sectores. 

Si sólo tuviésemos un fondo en una cartera de inversión nos recomendaríamos el sector salud, pero sí para complementar una cartera por posible comportamiento defensivo y sobre todo por un comportamiento que no correlaciona tanto con otras categorías de activos. 

También podemos ver otras regiones en la que vemos números o riesgos como China, pero luego vemos oportunidades en mercados asiáticos, como el Sudeste Asiático, países como Vietnam, por ejemplo, que se pueden beneficiar de esta guerra comercial que puede incrementarse con China y los incrementos de producción y, por lo tanto, de exportación de países como Vietnam. 

Por tanto, vemos distintos tipos de activos, distintas regiones, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes y, por lo tanto, es ahora buen momento antes de terminar el año 2024, para plantearse cómo podemos recomponer nuestra cartera de cada al año 2025, según nuestro perfil. Esto es muy personal, hay personas que piensan que estando en máximos los mercados es momento de ponerse más defensivos, hay personas que piensan que todavía, como puede quedar recorrido a este mercado alcista, sobre todo en Estados Unidos, compensa estar muy presente en renta variable en sectores más growth, cualquiera de las opciones es válida. 

Lo importante es que nosotros nos sintamos cómodos evaluando nuestro perfil de riesgo y adaptando la cartera de inversión que tenemos con esos cambios estratégicos que podemos hacer en base a los datos que ya conocemos de 2024, de cara de 2025, para posicionarnos estando cómodos. 

Un perfil moderado podría tener más peso en renta fija, a más corto plazo, se me ocurren fondos de Nordea, Tikehau Short Duration, de Edmond de Rothschild a vencimiento, es decir existen distintas alternativas. Por la parte del retorno absoluto, BMI Investment tiene algún fondo de retorno absoluto de control de beta.

Y por la parte de renta variable, ya decimos depende de las regiones, los sectores que pensemos que pueden ir mejor, y, sobre todo adaptando el riesgo a nuestro perfil con esos sectores que mencionábamos como puede ser el sector salud, que por sí solo no es un buen sector para estar, pero sí puede ser un complemento interesante para tener en una cartera de modo que no correlación tanto con otros tipos de activos. 

Por supuesto, también el Oro aunque está en niveles que no están precisamente baratos, pero puede seguir siendo un activo interesante, todavía no ha llegado a los máximos de precios reales desde 1980, y todavía puede tener cierto crecimiento sobre todo si las políticas de Trump desembocan en un incremento de la inflación y en un menor recorte de tipos de lo que se espera por parte de la Reserva Federal. 

Por lo cual tenemos aquí un plantel de oportunidades y cada cual según su perfil de riesgo tiene que evaluar esa reponderación estratégica de la cartera de cara a 2025. 

En cualquier caso, recomendamos que se haga ahora un análisis más profundo de la cartera, un análisis estratégico para ir recomponiendo la cartera con todos los datos que ya conocemos de cara a 2025, y que cada uno esté en su perfil de modo más tranquilo o de modo que se sienta cómodo con esas inversiones que tienen cartera. 
 

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendenciasmás atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión