El analista de mercados financieros, Manuel Pinto, destaca que entre los sectores más afectados desde que la conflictividad en Oriente Medio ha ganado peso se encuentran los bancos. Pero no considera que sea un sector a recomendar, a pesar de los recortes, en especial por la posibilidad de que los recortes de tipos en Europa, con mejor inflación y por los datos macroeconómicos, afecte directamente a su margen de intereses, que se verá minimizado. A pesar de ello, también esas rebajas pueden incentivar el consumo y beneficiar a las entidades.
Además dependerá de su tipos de negocio. Banco Sabadell, Caixabank, Bankinter y Unicaja, por ejemplo podrían verse más perjudicadas ante esos recortes por sus mayores intereses en Europa. Considera que, tanto BBVA como Banco Santander más diversificados internacionalmente, con intereses en otros países con tipos más altos pueden aprovechar mejor las circunstancias.
Sí aconseja, por otro lado, el sector turístico, también castigado en los últimos días, con esa evolución alcista del petróleo, por varias circunstancias. Afirma que el sector ya ha superado dificultades como la pandemia o las guerras, viendo datos atractivos con el turismo en niveles muy buenos con nivel de visitantes y gasto, el aumento del flujo de caja que provocan la vuelta al dividendo y mayor margen de ganancia por pasajero. Un sector que hay que aprovechar con estos recortes.IAG (Iberia) y Aena, dos apuestas directas dentro del sector.
Respecto a Wall Street, apuesta por el mercado americano, a la espera de los datos de empleo de mañana, aunque sigue aportando claramente por un aterrizaje suave, y considera que pueden sorprender por su fortaleza, aunque demasiado fuerte podría minimizar el recorte de tipos por parte de la Fed en EEUU.
En definitiva, sigue siendo positivo en los mercados, a pesar de la incertudumbre geopolítica, y a la espera de la llegada de los resultados empresariales con buenos ratios y valoraciones previas.