– En este comienzo de año, los índices se han comportado mejor que en 2018, aunque ahora en este segundo trimestre, la actualidad gira en torno a China y EEUU está generando cierta incertidumbre. En este contexto, ¿cómo se están comportando las principales carteras de Finizens?
Giorgio Semenzato: En Finizens ofrecemos cinco carteras para cinco perfiles de riesgo distintos, desde el más conservador hasta el más atrevido, con una exposición a renta variable más elevada. Si consideramos datos oficiales de Morningstar sobre la rentabilidad de nuestras carteras en lo que va de año, una cartera conservadora, con más peso en renta fija y menos riesgo por ende, ha obtenido en lo que va de año una rentabilidad de un 6,24%. Y la Cinco, que es la más atrevida, un 11,23%. Es decir, rentabilidades en valor absoluto altamente positivas, y quizá más importante, si lo comparamos con la media del mercado oficial, la rentabilidad media que han obtenido los fondos de inversión en España, la cartera conservadora ha obtenido un 2,81% por encima de la media y la de renta variable, la Finizens Cinco, un 4,64% por encima. No tan solo son rentabilidades altamente positivas, sino con un diferencial por encima del comportamiento de la media del mercado muy considerable.
– Si nos fijamos en la rentabilidad acumulada en lo que va de 2019 pero también en los últimos cinco años, destaca la cartera cinco, ¿podrían comentar un poco en qué se basa esta cartera?
Felipe Moreno: Al final es la cartera que más peso tiene en renta variable dentro de las cinco carteras que tenemos. Esta cartera Cinco tiene ocho fondos de inversión. Cuatro serían de renta variable, tres de renta fija y uno de reit inmobiliario (socimis). ¿Qué peso específicos tienen estos fondos? El fondo estadounidense que replica el S&P 500 tiene un 28,40% del peso; el fondo de inversión que replica el comportamiento del índice europeo tendría un 24,85%, el que replica el comportamiento de los países emergentes, un 14,20% y en Japón, un 3,55%. El resto está dividido en partes iguales en tres fondos de renta fija de bonos globales, corporativos europeos y gubernamentales europeos, en un 6,33%. Es muy importante incorporar el octavo fondo, que es un reit inmobiliario, un fondo de Amundi, los anteriores son de la gestora Vanguard. Como bien sabemos en la segunda gestora más grande del mundo en volumen de activos bajo gestión, y la primera en gestión activa. El reit inmobiliario tiene un peso en la cartera de un 9%. Con esto hemos conseguido desde principios de año una rentabilidad de un 11,23%, con una volatilidad más que controlada, en un 7,43%. Estos datos dan una foto muy clara de cómo evoluciona una cartera globalmente diversificada en ocho fondos de inversión con los pesos específicos comentados, replicando el comportamiento de las principales economías alrededor de todo el mundo. Estos ocho fondos de inversión nos exponen a más de 17.000 posiciones alrededor del planeta, tanto activos de renta fija como de renta variable, y esa exposición a los reits inmobiliarios.
– Otro aspecto que destaca es que la volatilidad asociada a estas carteras está siendo controlada, ¿cómo lo logran?
G.S.: Nosotros lo logramos a través de dos principios muy importantes. Primero, una diversificación elevadísima, la más elevada que puedas encontrar a día de hoy en España. Quien invierte a través de Finizens gana una exposición global a 17.000 posiciones distintas tanto de renta variable como fija. Eso te permite, según datos reales de mercado, reducir la volatilidad, con lo cual el riesgo de una inversión, a la mitad. O sea, a través de ese principio conseguimos que nuestros clientes sufran la mitad de riesgo comparado con otras alternativas el mercado. Segundo, una gestión de las inversiones que no está basada en el factor humano. No tiene sesgos emocionales. En Finizens somos punteros en haber desarrollado unos algoritmos de inversión que eliminan totalmente el factor humano, el sesgo emocional, con lo cual permite una gestión más sólida a lo largo del tiempo sobretodo en el largo plazo, tanto del riesgo como de la rentabilidad y eso se traduce, efectivamente, en una métrica de volatilidad muy limitada. La mitad que la media. Comparado, si no miramos solo la volatilidad, sino al binomio rentabilidad/riesgo, es decir cuánto riesgo tengo que asumir para obtener una determinada rentabilidad o desde la perspectiva inversa, cuánta rentabilidad voy a obtener al asumir cierto riesgo, vemos a través de un indicador estándar que es el ratio de Sharpe, que si cogemos los últimos 20 años de mercado, nuestras carteras son cuatro veces más eficientes que la media del mercado. Es decir, que te ofrecen una rentabilidad cuatro veces asumiendo el mismo riesgo que asumirías invirtiendo con otra firma u otros fondos de inversión. Es un resultado que es imbatible. No solo obtengo más rentabilidad con menos riesgo, sino que lo hago de forma exponencial y muy beneficiosa para el inversor.
– En las carteras de renta fija el año también está yendo bien, como las carteras mixtas baten a sus índices de referencias. ¿A qué tipos de activos están expuestas estas carteras?
F.M.: Insistimos en que nuestras carteras son globalmente diversificadas. Estamos exponiéndonos a las principales economías alrededor del planeta. No solo invierten en Europa. Gracias a la inversión de fondos que contienen estas carteras, como son el Vanguard US 500, que lleva en lo que va de año un 17,43% de rentabilidad, al reit inmobiliario, el fondo de Amundi, que lleva un 14,72% de rentabilidad desde principios de año, sin olvidarnos de que nosotros tenemos tres fondos de inversión de renta fija dentro de nuestras carteras. Que dos son europeos, uno de bonos corporativos y otro de bonos gubernamentales. No solo eso, sino que tenemos un peso específico en el Vanguard Global Bonds, que nos hace tener una exposición a las economías globales alrededor de todo el planeta. Por lo tanto, estamos descorrelacionados. Debe haber un principio de descorrelación con las economías en concreto. Nuestra asignación de activos que es en lo que se basa nuestra filosofía de inversión, el estar correctamente expuestos a diferentes economías alrededor del planeta con diferentes características y eso, sí, con un elemento en común, que sean economías con potencial de crecimiento en los próximos 10, 15 y 20 años. Evidentemente, conseguimos esta descorrelación. Por lo tanto, esta rentabilidad que muchas veces nos puede parecer una gran rentabilidad, incluso con las penalizaciones que hemos tenido estas dos semanas. A nosotros no son absolutamente indiferentes porque lo que buscamos es que los inversores vean rentabilidad a largo plazo. Que es donde se consolida la gestión del patrimonio.
– Otro servicio que han añadido a su oferta actual es el servicio de Finizens Research, ¿podrían explicarnos en qué consiste y qué valor aporta a los inversores?
G.S.: Hace unas semanas, anunciamos públicamente nuestro último servicio y aportación al mercado, que es Finizens Research, un departamento especializado en análisis de carteras, a través del cual todo cliente de Finizens o incluso no clientes, pueden acceder a un servicio independiente, gratuito y sin compromiso, de valoración de cartera. Ese es el primer caso que vemos de servicio de características parecidas aquí en España. Lo que hacemos es que los clientes, tras solicitar el acceso al servicio y enviarnos los datos de sus inversiones, a través de un equipo especializado y a través de una serie de herramientas profesionales, le hacemos una radiografía completa de sus inversiones, considerando evolución de rentabilidad, las comisiones, el estado de diversificación y otros factores que pudieran ser relevantes, de tal forma que luego se les puede informar del estado de sus inversiones y de las áreas de mejora que existen y de algunas posibles elecciones que se hayan hecho mal en el pasado.
De tal forma, que se obtenga una visión independiente y global del estado del patrimonio de cada uno para que se puedan tomar decisiones más correctas de cara al futuro y no verse perjudicados por una mala gestión, por comisiones elevadas o por unas decisiones discrecionales que su gestor o su banco pudiesen haber tomado en ese momento. Importante recalcar que a día de hoy, que hemos hecho un piloto más confidencial, hasta publicarlo hace un par de semanas, hemos recibido 600 solicitudes, de las cuales el 99% han acabado en clientes y potenciales clientes, es decir, personas interesadas, han traspasado la totalidad de sus fondos de inversión y sus fondos de pensión a Finizens, porque tras el análisis se han dado cuenta de que efectivamente su inversión estaba mal diversificad, con altas comisiones, muy concentradas, con niveles de riesgo que no eran adecuados al perfil del cliente. Y la han acabado traspasando a Finizens, donde han encontrado una firma independiente que les proporciona una estrategia de inversión a largo plazo y de gestión totalmente sólida y con rentabilidades más elevadas y con un riesgo más controlado. De aquí a los próximos 10, 15, 20 años, son clientes que han jurado lealtad a nuestra estrategia de inversión. Lo que es una señal muy potente, porque significa que todo lo que acabamos de contar tiene un trasfondo real. A día de hoy tenemos ya 6.000 inversores como clientes y creciendo exponencialmente. Y eso significa que venimos con Finizens a transformar lo que ha sido la experiencia de inversión en el mercado español hasta ahora.