Los temas de fondo siguen siendo los mismos aunque con un punto de más de tensión tanto en la guerra, como en los tipos, inflación y confinamientos del Covid y a esto se une que Standard and Poors anunció la suspensión selectiva de  pagos de la deuda externa de Rusia al no aceptar los acreedores el pago en rublos, algo que se podía prever. La atención hoy está centrada en los datos de inflación, sin olvidar el ZEW de confianza inversores que se desplomará y después de haber conocido un dato de inflación en Alemania que ha estado en línea pero no por eso es bueno: 2.5% la mensual y el YoY en el 7,3%. 

La inflación en EEUU se puede ir al 8,4% con una tasa mensual del 1,2%.  Los más optimistas dicen que la inflación subyacente no es tan elevada, un dato que  en el mes de marzo se puede ir al 6,6% "que sigue siendo muy elevada".  Hoy conoceremos también el informe de la OPEP mensual con unos mercados con una volatilidad que se está incrementando y con el mercado de bonos indicando la tendencia. Por eso insistimos en el gusto del corto apalancado del Bund e incluso en las carteras en las que las materias primas, telecos, algo de farma está haciendo que el fondo Value Tribes Equity esté con un +1,4% frente al -11,24% del Eurostoxx 50,  La situación se puede tensar más incluso con unos resultados empresariales cuyo camino es poco esperanzador. 

A nivel corporativo hemos tenido algunos resultados como los de Esasyjet que son del primer semestre fiscal que no han estado mal y para final de año espera recuperar la capacidad respecto al período comparable precovid. También hemos tenido cifras de Givaudan, Asos o Sika, BASF. Nokia y Ericsson de van de Rusia, las que tenían un impacto mayor en sus cuentas de resultados han sido algo más reticentes a irse para ver si el conflicto se resolvía antes y parece que se alarga. Y la operación de Deutsche Bank y Commerzbank. “Pensamos que ha sido Capital Group el que ha vendido en torno al 1,27B EUR en una colocación acelerada de Deutsche Bank y 475 millones de euros en Commerzbank con descuentos entre el 7,9% y el 6,6%. Se están desplomando ambos bancos y cuando alguien vende es porque el precio irá más allá y vamos a prepararnos porque se complica algo la situación”. 

Mario Draghi está firmando acuerdos con Argelia y sin embargo Nagturgy empieza a negociar con Sonatrach el incremento del precio del  gas suministrado a España. La situación a nivel político no es la mejor y nos tememos que las sorpresa, si las hubiera, deberían ser negativas para los intereses de España. 

En la antesala de la publicación de resultados empresariales en EEUU, publican los bancos esta semana, se prevé que este trimestre las compañías del S&P 500 crezcan en beneficios algo más del 10% que serían cifras muy interesantes pero todo va en desaceleración. La economía americana está mucho más protegida y el problema de la guerra en Ucrania les coge lejos e incluso con una oportunidad para seguir vendiéndonos gas, parte procedente de las explotaciones de shale oil y shale gas.

En el caso del sector bancario está habiendo revisiones a la baja en las estimaciones de beneficios, la subida de tipos largos beneficia  a los márgenes de intermediación y puede beneficiar los niveles de ROE pero  subidas de tipos significan que puede haber más morosidad y la situación a nivel macro se deteriore en detrimento de un crecimiento económico. No esperamos recesión en EEUU a tenor de la inversión de la curva pero en 16-18 meses podemos llegar a esos niveles. 

Lo importante es verdad que los niveles de PER se están poniendo  caros. El mercado no ha caído con tanta fuerza y las estimaciones de beneficios se están resistiendo cuando la expectativas macro y micro apuntan que haya bajadas. Cuando empiecen a producirse las caídas de las estimaciones de beneficios veremos caídas de los niveles de cotización importantes. 

Recomendamos ser muy comedidos en las inversiones. En nuestro caso: cortos apalancados de Bund, sector de metales, minas, petróleo , algo de telecoms, las farmas están comportándose muy bien.