Por primera vez en catorce meses el paro cae en nuestro país e incluso el ministro de Trabajo habla de un cambio de tendencia más de que de un dato coyuntural. “Como mínimo –dice Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego- es el primer alto en el camino en 14 meses. Es una buena noticia, pero no lo vemos como un cambio de tendencia a corto plazo”. Datos de paro en España y datos de paro en la eurozona donde el desempleo alcanzó el 9,2% en abril, su máximo de 10 años. “Ese 9,2% es una cifra realmente mala” explica este experto financiero que señala, “las expectativas del mercado eran del 9,1% con lo que ha superado estas expectativas y vemos que sigue aumentando la tasa de paro en la eurozona”.

Y el jueves, se reúne el BCE y el director de análisis de Banco Gallego no ve factible que pueda reducir los tipos de interés “a pesar –dice- de que algunas casas de estudio si lo barajen. Le queda recorrido a la baja pero creemos que no lo hará, por varios motivos: primero porque pueden argumentar que se empiezan a ver brotes verdes en la economía (…) y porque el precio del petróleo está subiendo”. Según explica este experto financiero, “estamos en 68 dólares el west texas e incluso la OPEP baraja un petróleo a 90 dólares a finales de año. El principal objetivo de Trichet es el freno de las tensiones inflacionistas. Si siguen subiendo los precios no tiene sentido que bajen los tipos de interés”.

Si miramos al otro lado del charco, General Motors centra toda la atención, tras anunciar el lunes la mayor bancarrota industrial de la historia estadounidense. Según explica Querol, “los ciclos existen. Eso de que la bolsa siempre sube hay que ponerlo entre paréntesis (…) GM es de las principales empresas de Estados Unidos, desde 1907 estaba en el Dow Jones de Industriales, pero también lo estaba Citigroup. Si no tiene perspectiva de control de riesgo pueden llegar este tipo de situaciones”.

Seguimos en Estados Unidos porque los datos macroeconómicos que vamos conociendo son cada vez más esperanzadote. Se inauguró la semana con el ISM manufacturero que sorprendió al mercado, repuntó, sobre todo, el ISM de precios, lo que aleja el escenario de deflación en Estados Unidos y también se han conocido las ventas pendientes de viviendas de segunda mano en abril que fueron mejores de lo esperado por el mercado. “Vamos viendo algunos indicadores positivos, sobre todo –asegura Querol- avanzados (…) hay percepciones de mejora pero se tiene que trasladar a la economía real y eso tardará. Creemos que las cosas se están haciendo muy bien. Las inyecciones de capital han provocado que los mercados tengan un buen comportamiento y eso repercute en los datos de confianza del consumidor, pero somos cautos en cuanto a las valoraciones (…) por valoración del ciclo económico sí que vemos mejoras, no obstante –asegura el experto financiero- si vemos cada una de las entidades, cada uno de los sectores, vemos claras diferencias”.

En cuanto al comportamiento de los mercados bursátiles, el Ibex consigue mantenerse por encima de los 9.600 puntos, un comportamiento, del selectivo español, que al experto sorprendió anteriormente. “En este último tramo está rompiendo máximos, los 9.500 puntos y eso puede provocar que pueda tener un último rally hasta los 9.800 puntos, la resistencia que deberíamos romper –dice- para irnos a los 10.000 puntos que sería el objetivo a corto plazo”. Un Ibex que desde mínimos sube más de un 40%. Una subida focalizada fundamentalmente por el sector financiero. Ahora deben ser otros los sectores que recojan el testigo y especialmente todo el mundo mira a un valor, a Telefónica. “Nosotros desde hace tiempo que la recomendamos, sobre todo en carteras conservadoras. Da una rentabilidad por dividendo superior al 7%, ha sido capaz de mantener su cash flow, las ventas, de mantener sus márgenes y Latinoamérica le da potencial de crecimiento. Seguimos apostando por ella claramente, le queda diferencial respecto a su precio objetivo de más de un 15%”. Más a corto plazo, señala el experto financiero, “si mantiene los 15,40 euros sería un precio importante para empezar a entrar”.

Al margen de Telefónica, el sector de las utilities también tendría que recoger el testigo de la banca para acompañar la subida del Ibex. Un sector, noticia este martes, porque Iberdrola ha vendido el 10% de Gamesa por un importe de 391,71 millones de euros, una operación “correcta para Iberdrola” comenta Querol que explica, “ya indicó Galán que quería realizar desinversiones. Estos 400 millones de euros de la venta le permiten seguir en el proceso. Ha consolidado, además, más de 100 millones de euros de beneficios lo que es positivo para Iberdrola, no tanto para Gamesa”.

Noticia también del día la perseverancia de ACS que por enésima vez ha mostrado su interés por convertirse en accionista de referencia de Iberdrola. Florentino Pérez quiere alcanzar hasta el 20% de la eléctrica vasca, una operación que no se sabe si se concretará a corto plazo. “Poco podemos decir a corto plazo” explica el director de análisis de Banco Gallego, “son expectativas de Florentino desde hace años. Si que es verdad –dice el experto- que lo que quiere lo consigue, por muchas trabas que se pueda encontrar en el camino. La venta de Fenosa le ha dado plusvalías que puede emplear para aumentar su participación en Iberdrola”.

Y del sector eléctrico al financiero con la hoja de ruta elaborada por el Gobierno para reestructurar la banca. Una hoja de ruta, “necesaria” comenta Querol que añade, “hasta el m omento no se han dado ayudas directas a la banca sino avales del Estado (…) lo que propone ahora son 9.000 millones de euros más un apalancamiento de 10 veces esa cantidad. Nos parece positivo sobre todo con el aumento de la morosidad que estamos viendo y con el PIB que vemos que se deteriora. La cantidad permite a la banca hacer frente a cualquier tipo de riesgo sistémico, riesgo que no contemplamos a corto plazo”.