La analista Araceli de Frutos destaca que septiembre ha hecho honor a su tradicional tendencia bajista, en un entorno de influencia de los bancos centrales, con un entorno inflacionario y tipos que se van a mantener muy altos durante mucho tiempo. Caídas globales en Europa, en los indicadores en torno al 4%, aunque en menor caso el Ibex.
Como catalizadores de cara a fin de año destaca los resultados empresariales que se empiezan a conocer y los bancos centrales, en los que destaca una nueva posible subida de tipos en los principales, con Fed y BCE a la cabeza.
Su apuesta vuelve a colocarse de nuevo en sectores defensivos, especialmente en eléctricas, con empresas que apuesten por la generación de caja para salvaguardar las carteras de cara a fin de año.
Respecto del sector bancario, considera que se podría ver beneficiado de la persistente subida de los tipos de interés, también, como ocurre con Banco Santander tal y como ha anunciado esta semana, aderezado por una elevada rentabilidad por dividendo en sus nuevos pagos al accionista y una regulación bastante exigente.
Aunque con la ralentización económica pueden elevar sustancialmente su morosidad y disminuir el crédito. Por, destaca que "no somos especialmente proclives en el sector bancario, en recomendar entrar, porque el sector asegurador también sería bueno". Y añade que "recomendamos medios de pago como Visa y Mastercard".
Respecto a las telecomunicaciones y Telefonica, señala que "aunque sí están haciendo progresos en su balance, en su saneamiento son empresas endeudadas y no apostamos por ellas, porque la persistencia de los tipos de interés altos harían difícil su refinanciación". Y señala que tampoco ven un catalizador positivo para repuntar en este sector en lo que queda de año.