Araceli de Frutos, Consejera de Araceli de Frutos EAFI llama la atención sobre el momento delicado que están viviendo los mercados financieros, con tensión ante una potencial recesión que vuelve como a principios de agosto y espera que, los bancos centrales, cuyo turno de actuación es inminente, no se pasen de frenada en el recorte de tipos.
Señala que tenemos esa volatilidad que seguirá imperando a la espera de los datos de empleo de esta tarde, tras la mala lectura de previos de esta semana y los ISMs que igual han puesto nerviosos a los inversores. Pendientes por tanto de los datos y de los resultados, que han sido relativamente buenos en Estados Unidos mientras que, en Europa, han sido mediocres. Eso sí destaca que se esperan para este 2024 crecimiento del 4% para Europa y del 10% para Estados Unidos.
Considera que a pesar del visto bueno del BCE a la OPA Hostil de BBVA sobre Banco Sabadell todavía la operación será de largo recorrido, pero no recomienda el sector bancario español, aunque sí el italiano con Intensa San Paolo y Unicredit, por su rentabilidad por dividendo debido al efecto pernicioso que se producirá en su margen de intereses ante la bajada de tipos. Además por el esperado crecimiento muy bajo en el caso de Europa, que podría repercutir en la venta del consumo y de los productos bancarios, para este sector tan cíclico.
Ya en el caso de IAG (Iberia) tampoco apuesta por el sector de aerolíneas, pero sí apuesta por el ocio y la renta fija. Aparte de ello sí destaca el tráfico de agosto y los resultados semestrales que han presentado, que existe demanda con relajación del precio del crudo, del queroseno, que incidirá en los valores positivamente.