Puede serlo. Las perspectivas para las bolsas americanas en 2025 anticipan que haya un aumento del crecimiento, economía con solidez en sus principales parámetros, también factores por la política anunciada por Trump con propuestas de reducción de impuestos pero también de implementación de aranceles que podrían generar inflación y, si no elevar los tipos de interés de referencia, sí de tener una normalización monetaria que había emprendido la FED y que podría generar algunos episodios de volatilidad en las bolsas. “La duda está en si la incertidumbre que ha generado el anuncio de una política menos agresiva de la FED en un entorno de valoraciones más exigentes de la bolsa será suficiente para que las bolsas corrijan”, dice Castelo. Además, otra cosa importante será la evolución de las 7 Magníficas con unas expectativas altas pero enfrentando algunos riesgos.
En Europa, dice este experto, tipos de interés que también bajarán menos de lo esperado y no vemos mucho recorrido a sus bolsas. En el Ibex 35 dos de los sectores lo han hecho bien en 2024 pueden repetir: bancos y turismo. “Por los bancos, si los tipos de interés bajan será bueno para ellos teniendo en cuenta que no vemos bajadas drásticas en la actividad económica y esto les favorece y, en viaje y turismo, será un buen año. La demanda sigue siendo robusta y puede haber un crecimiento de ingresos de doble dígito. Por la parte de los costes podrían elevarse por las subidas salariales pero se compensarán con un aumento de tarifas y demanda”.
En Asia no se espera que las bolsas tengan un potencial significativo para este 2025 pues es previsible, dice Castelo, que sigan los problemas con la economía china para reactivarse por la caída del consumo interno y el aumento del proteccionismo mundial. “Seguiremos pendientes de las medidas del gobierno chino, tal y como ha ocurrido en 2024, mientras India será una de las economías que más crezca en Asia y eso se podría traducir en un rendimiento positivo para las bolsas”.
En este contexto, “no estaría de más dejar pasar las primeras fases del año, incluso el primer trimestre, y no ser muy proactivos en las bolsas hasta que inflación y tipos de interés se clarifiquen en su destino porque podría haber un ajuste de precios”.
Sobre sus apuestas en renta variable americana, el experto de iBroker habla de que las grandes tecnológicas podrían aumentar su protagonismo este año pero con varios riesgos:
1) Generación de ingresos sólidos debido a las valoraciones exigentes y lenta adopción de la IA en sectores no relacionados con la tecnología.
2) Crecimiento de los beneficios de estas compañías. Se espera un BPA para el S&P 500 del 10% para este año impulsado por las 7 Magníficas, para las que se espera un BPA del 35% mientras el resto solo crecería un 4%.
3) Políticas de la FED. Una FEd más restrictiva podría afectar a las valoraciones de estas compañías por los descuentos de flujo de caja.
4) Ver qué inversión en infraestructuras siguen haciendo. el sector mantendrá fuertes inversiones en servidores y chips que liderarán Microsoft, Amazon, Alphabet y Nvidia como proveedor principal, pero están intentando extender la vida útil de sus servidores para evitar el impacto en resultados.
En este entorno, Amazon, Microsoft, Meta y Google son las mejores opciones. Si Trump emprende el proceso de desregulación habrá beneficio para los bancos, también las energéticas relacionadas con el fracking y aunque las small caps tienen una valoración atractiva en comparación con su media histórica, quizás tendríamos que invertir en ellas a través de ETF específicos.
¿Y en Europa? “Sigo sin tenerlo claro. Europa tiene problema a nivel económico, a nivel político y creo que habrá que seguir estando presentes en el sector defensa si Trump cumple con sus advertencias le tocará a los países europeos invertir en defensa y luego valores tecnológicos como SAP, bancos como Unicredit y BNP, sector asegurador AXA y Allianz y algunas compañías algo más conservadoras como Enel y E.On. En el sector lujo pendientes de qué pasa con China y EEUU, porque seguirá dependiendo sobre todo de China y no me atrevería a ir mucho más allá. Quizás algún valor relacionado con el turismo como IAG”, concluye.