La actualidad del día pasa por la decisión que esta tarde adopte la Reserva Federal estadounidense en materia de tipos, aunque el mercado descuenta que se mantendrán en su nivel actual, entre el 0 y el 0,25%. “Creo que esa será la decisión” comenta Nicolás López, director de Análisis de MG Valores que añade, “que van a subir está claro que no y que puedan bajar estando en cero lo veo improbable. Sería dar una señal de emergencia en un momento en el que parece que la situación se está tranquilizando”.


Una decisión, la de la Reserva Federal, que en principio no será uno de los catalizadores del mercado, cómo si lo está siendo la gripe porcina. Las bolsas han reaccionado a la baja a la posible pandemia y aunque hay algunos analistas que consideran que puede ser una estocada a la recuperación económica, el experto financiero de MG Valores le quita dramatismo a la situación.
“Esperamos que no se transforme en algo dramático. Las cifras de velocidad de contagio en las zonas afectadas, la mortalidad, no apunta a que estamos ante una situación grave (…) no creo que vaya a ser un problema real para los mercados”, asegura Nicolás López que cree además que lo peor de la recesión ya ha pasado. “Otra cosa –dice- es que estamos en una recesión diferente a otras que hemos tenido en los últimos años y tenemos la incertidumbre de cómo puede ser el comportamiento de la economía en los próximos cinco o seis años (…) la economía puede tener en los próximos años un crecimiento débil, pero creo que el momento vivido meses atrás en el que parecía que íbamos hacia una depresión si ha acabado al menos –asegura el experto financiero- en Estados Unidos, donde estamos yendo hacia una estabilización de la economía”.

Caso distinto es el de España, donde “este trimestre por las cifras que se han dado a conocer ha sido el más duro de lo que llevamos de recesión, pero –asegura el experto de MG Valores- no está siendo peor que en otros países europeos (…) casi todos estamos cayendo lo mismo. Espero que también aquí la recesión se suavice aunque podemos tener –asegura López- aún trimestres de crecimiento negativo porque el sector de la construcción no ha completado su ajuste”. Sin embargo, y a tenor de esa recuperación de la economía en Estados Unidos, la recomendación en cuanto a entrar en la renta variable “depende del perfil de cada inversor. Eso sí –asegura el experto- si la economía está mejorando hay que deducir que las bolsas han hecho suelo al menos para este año, pero esto no significa –dice- que podamos deducir que estamos en un mercado alcista”. Según explica este experto financiero, “tendremos unos años de transición entre un mercado bajista y lo que puede ser la siguiente fase expansiva de la economía”.

En este contexto de recuperación económica, la situación de los bancos cobra especial importancia. El 4 de mayo se conocerán los resultados definitivos de los test de solvencia que se ha realizado a determinadas entidades estadounidenses aunque de momento ya se ha filtrado que tanto Citi como Bank of America necesitarán ampliaciones de capital. No obstante, asegura el experto financiero, “el mercado ha absorbido demasiado bien la noticia”. Según comenta Nicolás López, “hemos pasado de una situación en la que se deba por hecho que iban a quebrar los bancos a una situación en la que eso se descarta. Ahora la duda es tienen que ampliar capital. Teniendo en cuenta los niveles de valoración –asegura el director de análisis de MG Valores- hay margen para ser optimistas, quizás sea posible que las ampliaciones de capital sean absorbidas por el mercado a unos precios cercanos a los que están cotizando ahora”.
 

Las bolsas internacionales han caído estas últimas jornadas al calor de la gripe porcina e incluso el Ibex ha frenado estos días su recuperación. Una recuperación que le llevó a operar por encima de los 8.800 puntos. Para Nicolás López, director de análisis de MG Valores, “la duda está en ver si la parada que han hecho los mercados que viene de hace dos o tres semanas desemboca en una corrección antes de subir o si seguiremos subiendo”. De momento, para este experto financiero, “el potencial de rebote es mayor al que ha tenido hasta ahora y sobre todo en el tiempo”. Para este experto financiero, “después del desplome es raro que se despache con un rebote de un mes (…) en el peor de los casos, en una corrección podríamos ver al Ibex ir hacia la zona de los 8.200 puntos, mientras que la referencia hacia arriba sería ir hacia los 10.000 puntos”.

Una subida del Ibex que ha estado sustentada en el buen hacer bursátil de los bancos y en especial del Santander y del BBVA que han presentado sus cuentas esta semana. Para el director de análisis de MG Valores, los resultados del Santander –ganó un 5% menos hasta marzo- “han estado más o menos en línea con el objetivo del banco este año. En general –dice López- se puede decir que están en línea”. Según explica este experto financiero, “el negocio bancario tiene una ventaja, los ingresos se mantiene por mucha crisis que haya, no es como los coches. El problema –remarca Nicolás López- es la morosidad, pero la cuenta de resultados se sigue manteniendo. Es el único sector en el que se puede decir que las ventas están aguantando”. En cuanto al tema de la morosidad “es donde está la madre del cordero” apunta este experto que añade, “hasta ahora el ritmo de crecimiento de la morosidad en España es asumible por la generación de resultados anual, podría salvarse el año en el caso del Santander repitiendo los beneficios del año pasado”. En este escenario, “la valoración del Santander está en torno a los 9 euros por acción mientras que la del BBVA sobre los 10 euros. Vemos –asegura Nicolás López- potencial en ambos valores, son buenas opciones para los próximos meses”.

Al margen del sector bancario, “si nos situamos en el corto plazo y asumimos el rebote en los próximos meses, creo que se pueden tomar riesgos y creo que los valores que más van a subir –dice el experto- son los que han estado más castigados”. Según explica el analista “para jugar el rebote es preferible estar en este perfil de valores más que en un Telefónica que apenas se mueve”. Valores, indica López “como los hoteles, Iberia o las compañías de medios de comunicación”. Para un perfil algo más a largo plazo, “la situación es diferente” explica el director de análisis de MG Valores que añade, “en ese plazo me abriría a valores de perfil defensivo que tengan dividendo, como las eléctricas, Repsol, Enagás, Gamesa o Telefónica”. Fuera de nuestras fronteras, la recomendación de este experto financiero pasa por fijarse en un sector que no existe en España, como el sector tecnológico donde se fijaría en compañías como Apple, Sony o Hewlett Packard “que tienen poco o nula deuda, que han caído, que están baratas y que pueden tener –asegura el experto- un recorrido al alza en los próximos meses”.