Esta semana los mercados han estado especialmente condicionados por los bancos centrales. Las subidas de tipos de 75 puntos por parte del BCE y de la Reserva Federal estaban descontadas, pero había crecido la esperanza de que Jerome Powell, presidente de la Fed, diera alguna pista sobre si van a levantar un poco el pie del acelerador en la senda de alzas de tasas, pero finalmente no fue así. Powell dijo que todavía es pronto y el mercado se vio muy resentido. 

Además ha sido una semana de transición tras un mes de octubre positivo. Los resultados empresariales han batido previsiones en más de un 50% de las compañías de Estados Unidos, algo positivo para el mercado. Pero la situación no ha cambiado de manera sustancial y los catalizadores negativos, como la inflación y la recesión, siguen presentes. 

En todo caso, hay firmas que han sufrido un castigo muy elevado y han quedado en valoraciones atractivas, según señala Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI. En este entorno, ¿en qué valores podemos fijarnos para hacer una cartera?

Según apunta la experta, ahora mismo tenemos que tener un mix, con valores defensivos como sectores que se adecúen el entorno inflacionista actual. En el primero, entrarían las firmas de alimentación, sectores con baja volatilidad y alta rentabilidad por dividendo como las eléctricas. Y en la segunda categoría, podemos incluir el sector del lujo, que puede subir precios y firmas con ventajas competitivas, que les permitan hacer frente también a las alzas de precios. 

En el caso concreto de la tecnología, vemos que las grandes han estado muy castigadas no tanto por sus cuentas, sino por la rebaja de previsiones.

Super 7

En este sentido, firmas como Microsoft o Alphabet han quedado en valoraciones atractivas, apunta la analista, así como el sector de semiconductores, como ASML o ST Micro. "Ahí podemos tener oportunidades de entrada", explica.

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Nasdaq 100, incluido Microsoft, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.