Los datos macroeconómicos copan hoy la atención. Japón ha tenido unos datos de PMI extraordinarios, señala Pablo García, director de Divacons Alphavalue. En el caso europeo, se sigue viendo el comportamiento mixto que ya veníamos viendo desde hace bastante tiempo, es decir, la creciente brecha entre los PMI de servicios y los manufactureros, lo que indica tensiones crecientes, dice el experto, en el seno del BCE.
“Hemos visto a Francia y Alemania teniendo unos datos de PMI manufactureros bastante flojos, en el caso de Francia, 46,1, y en el caso de Alemania, 42,9, pero sin embargo, por encima de 50 puntos, en el caso de los servicios”, lo que ejemplifica esa tensión de la que habla el experto.
Además, mirando al otro lado del Atlántico, “seguimos con esta discusión pueril entre demócratas y republicanos, entre el señor McCarth y el señor Joe Biden, que siguen un poco echándose mutuamente la culpa de las negociaciones del techo de la deuda”, explica Pablo García.
En este sentido, el experto apunta que es interesante ver cómo los CDS de la deuda norteamericana, es decir, los seguros impagos de Estados Unidos están disparados. “Todos pensamos que al final se solucionará el tema del techo de la deuda priori antes del 1 de junio, como está deseando la señora Janet Yellen, que ha insistido en la importancia de solucionar este tema, pero los seguros de impago ante un default de Estados Unidos, la verdad es que han subido con muchísima fuerza”, incluso hasta niveles superiores a la crisis financiera de 2008.
Con este escenario, ¿dónde pueden fijarse los inversores? Según el experto, hemos tenido una desaceleración del ciclo, los cíclicos pesados, es decir, metales y minas o petróleo, han tenido un comportamiento a la baja, “lo cual es razonable”.
Otro sector que ha ido a la baja y está en negativo es el sector inmobiliario, ya que, si suben los tipos de interés y suben el precio del dinero y la restricción, el acceso al crédito es cada vez más restrictiva, obviamente es un sector que va a evolucionar a la baja.
Por el contrario, telecoms y utilities han tenido un comportamiento a doble dígito, teniendo ese comportamiento defensivo, al igual que incluso alimentación o bebidas, y quizá los siguiente es ver cómo aguantan de bien algunos sectores que están comportando bien: los ligamos al consumo como el retail, el sector autos o, incluso, el sector de de viajes y de ocio, que han tenido un comportamiento excelente.
“En Divacons Alphavalue seguimos estando muy largos en tecnología, sobre todo americana, las grandes compañías han adelantado un poco el movimiento de ajustes de plantilla y tienen una caza muy fuerte, no tienen deuda, son líderes sectoriales”.
Es decir, para el experto, apostar por Microsoft, por Apple, por Amazon o por Alphabet, siguen siendo una apuesta ganadora, con un Nasdaq que sigue en un 21,54% en lo que va de año, lo que el experto considera un comportamiento excelente.