Un semestre récord
La renta variable mundial cerró la primera mitad del año en una posición fuerte, impulsada por la recuperación económica y una nueva rotación hacia los sectores cíclicos. La renta variable europea registró una de sus rentabilidades del primer semestre más sólidas, mientras que el índice S&P 500 se revalorizó por quinto trimestre consecutivo.
Los ETF europeos acumularon entradas por valor de 92.500 millones de EUROS en el primer semestre de 2021, con unos flujos desde principios de año que superaban con creces los flujos de años previos.
Los ETF cosecharon 14.300 millones de EUROS en entradas de capitales en junio de 2021. La renta variable y la renta fija revelaron flujos por valor de 12.100 millones de EUROS y 2.100 millones de EUROS, respectivamente.
Los ETF de renta variable se anotaron flujos positivos(12.100 millones de EUROS) en junio por 13.er mes consecutivo. Los flujos se repartieron por todas las regiones, lo que refleja el optimismo general de los inversores.
Los ETF ASG (basados en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) prosiguieron su tendencia favorable y acumularon un volumen total de flujos netos de activos por valor de 4.600 millones de EUROS. Si bien la dinámica sigue mostrando indicios de fortaleza, los flujos hacia las exposiciones ASG son ligeramente inferiores a las del primer trimestre.
Los ETF Smart Beta acumularon flujos valorados en 1.800 millones de EUROS. La preferencia de los inversores siguió concentrándose en las exposiciones Value.
Evaluación de las clases de activos:
- Los ETF y los fondos de renta fija recaudaron, en su conjunto, unos flujos netos de activos por valor de 22.000 millones de EUROS. Los fondos de tipo abierto cosecharon entradas por valor de 19.800 millones de EUROS, mientras que los ETF recibieron 2.100 millones de EUROS.
- Los ETF y los fondos de renta variable sumaron unos flujos netos de activos por valor de 35.600 millones de EUROS. Los fondos de tipo abierto se anotaron dos tercios del total de entradas (23.500 millones de EUROS) y los ETF registraron flujos valorados en 12.100 millones de EUROS.
Evaluación mensual: Sectores
Los inversores incrementaron sus exposiciones temáticas tecnológicas y digitales a lo largo del año pasado, al darse cuenta del profundo impacto de la crisis de la COVID-19 en la vida cotidiana. En consecuencia, los precios de los valores Growth (tecnología) alcanzaron niveles sin precedentes.
Mientras tanto, los sectores penalizados, como la energía y las finanzas, gozaron del renovado interés de los inversores en el último trimestre del año pasado. Ambos sectores acumularon impresionantes flujos (15.300 millones de EUROS) en el mercado europeo de ETF a lo largo del año pasado, lo que no entorpeció significativamente el ritmo de las entradas en las exposiciones tecnológicas.
Los sectores Value se vieron favorecidos por la rotación de las carteras hacia las exposiciones más sensibles a la recuperación económica y por el aumento de los rendimientos de los bonos. Esto último suele suponer una rémora para la rentabilidad de los sectores Growth, como la tecnología y la atención sanitaria.
No obstante, el ritmo de las entradas en las exposiciones Value se ha estancado el mes pasado, lo que denota tal vez un punto de inflexión. Muchos inversores ponen en tela de juicio las elevadas valoraciones de la renta variable tras el pronunciado repunte del mercado registrado el año pasado junto con las estrategias de salida de los bancos centrales conforme la actividad económica se normaliza.
Resultará interesante observar si el verano traerá consigo una mayor volatilidad en el mercado de renta variable o si la comunidad inversora será capaz de disfrutar de un bien merecido descanso después de unos 18 meses sin precedentes.