¿Qué oportunidades representa la renta variable asiática en este momento?
Creemos que es una oportunidad histórica, específicamente en varios mercados porque al final cuando hablamos de Asia estamos hablando de más 40 países diferentes, de orígenes diferentes entre sí. Somos inversores globales, de hecho tenemos un equipo centrado en renta variable europea, otra persona que cubre los mercados de EEUU y Canadá, pero también tenemos un equipo de análisis en Asia, con oficina en Singapur. Asia es donde estamos viendo más ideas de inversión y nos gustan por diferentes motivos pero el más importante es que las compañías están baratas y además tienen perspectivas de crecimiento, que quizá en otros países no estamos siendo capaces de detectar.
Aunque supongo que el entorno macroeconómico no les importa tanto y se centran mucho en los fundamentales de las compañías, como acostumbran los gestores ‘value’. ¿creen que la guerra comercial es una oportunidad para entrar en empresas a menores precios?
Como bien dices, nos centramos en la parte micro de todas las empresas, pero evidentemente la economía en la que se desenvuelven es muy importante, y específicamente la guerra comercial para nosotros es un asunto muy delicado porque las segundas y terceras derivadas que ello implica están fuera el control de la previsión que podemos realizar. Todo lo que se refiere a la cadena de suministros por ejemplo, de todas estas compañías que hacen bienes de consumo, por ejemplo, se van a ver muy perjudicadas por la guerra comercial si finalmente no se resuelve de manera amistosa. En nuestro proceso de inversión estamos teniendo muy en cuenta de cuáles serían las implicaciones para cada compañía individualmente. A pesar de la guerra comercial, y de que no se alcance un acuerdo amistoso, creemos que hay muchas oportunidades de inversión con independencia de que el resultado sea dicotómico, o algo positivo o algo negativo.
¿Qué tipo de compañías les gustan ahora mismo en Asia? ¿O qué le piden a una compañía para entrar en cartera?
Nosotros no tenemos ninguna limitación, no estamos cerrados a nada. Las oportunidades que estamos encontrado pueden ser compañías familiares muy tradicionales japonesas con crecimientos muy lentos, pero que cotizan a valoración muy atractiva y que cuentan con una caja positiva que es algo que nos da mucha seguridad en la fase final del ciclo y por ejemplo también podemos encontrar ideas de inversión en el sector tecnológico, que suele ser un sector más denostado por muchos inversores en valor, pero nosotros nunca les hemos tenido miedo o nos hemos sentido cómodos invirtiendo en estas empresas. Son compañías que presentan crecimientos, incluso de doble dígito, empresas como Alibaba, que es un gigante chino que todo el mundo conoce y de hecho en esa tesis de inversión nos llama la atención el crecimiento que está sufriendo el ‘cloud computing’ de esa compañía, que se asemeja a lo que le ocurriría Amazon en 2011-2012, que tenía la división de Amazon Web Services creciendo a tasas por encima del 70%, con unos ingresos entorno a los 2.000-3.000 millones de dólares y en Alibaba esa división crece por encima del 100%, tiene una limitación de crecimiento únicamente en el mercado chino que Amazon no tenía, pero esos crecimiento son muy significativos y creemos que esa división en cuatro o cinco años podría estar facturando por encima de los 20.000 millones de dólares, por lo que tendría un dominio del ‘cloud computing’ muy significativo. Tenemos tecnológicas no solo chinas, sino en otros mercados.
Asia son más de 40 países, ¿qué aproximación tienen a Asia emergente?
Nosotros, sí es cierto que si analizas todos los países en los estamos invertidos en Asia quizás los mercados emergentes no nos parecen los más atractivos y el motivo no es tanto un tema macroeconómico, siempre la inversión en países emergentes da cierto miedo a los inversores aunque no es nuestro caso, simplemente creemos que en estos momentos las valoraciones que tienen las empresas en Japón y Corea del Sur son una oportunidad histórica que no debemos dejar escapar. Aunque no son países emergentes, muchas de las compañías se benefician del crecimiento que está teniendo toda la región porque son exportadoras y se benefician de que en todo el sudeste asiático se esté produciendo un crecimiento tan significativo. Las compañías con cierto componente industrial se están beneficiando de ese auge de las clases medias. A parte de la valoración, Asia nos gustan por el crecimiento económico y demográfico, la gente es relativamente joven, Europa y EEUU están muy envejecidos y allí sucede todo lo contrario, Japón no es el mejor ejemplo de demografía atractiva pero en su conjunto la región es muy interesante. Asia está aportando más del 50% del PIB mundial y queremos estar presentes y beneficiarnos de ese crecimiento.
Muchas gestoras consideradas ‘value’ tienen apuestas en materias primas y también encuentran una oportunidad en la Bolsa de Hong Kong, ¿ustedes comparten esas ideas?
Históricamente no hemos invertido en materias primas, sencillamente porque está fuera de nuestro círculo de competencia. Creemos que es una inversión que tiene mucha complejidad, respetamos profundamente a las personas que han decidido por así decirlo en especialistas o muy buenos conocedores de todos los catalizadores que mueven los precios, pero nos parece complicado. Es de los de los pocos sectores junto a banca y farmacéuticas en las que históricamente no hemos invertido, porque preferimos invertir en aquellos sectores en los que nos encontramos más cómodos. En Hong Kong sí estamos viendo ideas de inversión interesantes, hay gente que es muy negativa con China como inversión, nos da mucha tranquilidad contar con un equipo de analistas y gestores locales que hablan el idioma y nos da una garantía de que van a hacer un trabajo muy concienzudo con el análisis de las cuentas, siempre hay cierto miedo a la contabilidad de las empresas chinas, pero con un análisis con bastante profundidad esos riesgos creemos que se disipan. Allí hemos encontrado oportunidades como Keck Seng, que es un holding con hoteles en EEUU, propiedades inmobiliarias en Macao y se está beneficiando del crecimiento chino. Macao es una pocas regiones donde el juego es legal, se ha construido un puente que reduce cuatro horas a los habituales de la ciudad y esto tiene un impacto grande en el inmobiliario de Macao. Keck Seng tiene en el balance reflejados estos activos al precio histórico de adquisición, que son precios de los años 70, por lo que todo el crecimiento que se ha producido es una especie de activo oculto que no está en balance.