Para Manuel Pinto, analista de mercados financieros, lo más significativo a partir de ahora en el Ibex 35 parte de la situación de las utilities, que es uno de los sectores que a su juicio mejor lo puede hacer a partir de ahora, tras la victoria incluso de Donald Trump.
Y sigue apostando por las denominadas '3 ies' en el mercado. Hablamos de Iberdrola, Iberdrola y también de IAG (Iberia).
A su juicio, Iberdrola, ante los recortes de tipos, como una empresa, al igual que los del resto del sector porque son empresas con altos niveles de endeudamiento, empresas con más descuento del debido respecto de sus pares en otros países y que además ofrecen dividendos altos. Ante la caída en la rentabilidad de los bonos en Europa, ganan más atractivo.
En su caso concreto, los resultados han sido fantásticos, a pesar de sus activos en México, con un crecimiento del EBITDA a doble dígito, aumento de los dividendos.
Ya para IAG (Iberia), mañana publica resultados y, a partir de ahí, establecer si se sigue siendo positivo o no en el valor. Aunque las expectativas pasan por buenas cifras en el trimestre del verano, con una ocupación más elevada, ventas muy buenas, la vuelta al dividendo, segmento premium e ingresos por pasajeros más elevados y nuevas expectativas a nivel comercial, tras la caída de la operación de Air Europa, que la opción de otras alternativas, con menos caja que tiene que desembolsar.
En Inditex, crecimientos casi a doble dígito en las ventas, con márgenes que han evolucionado positivamente, con margen operativo cercano al 19% por encima de lo esperado, en un contexto de retail a la baja, con la mejora de las ventajas competitivas frente al resto de sus homólogas.
Le puede afectar la llegada de Trump, porque gran parte del textil que importa EEUU procede del exterior, y ahí sí que le puede afectar un poco más. Pero los recortes de tipos en Europa, le puede favorecer claramente.
Por lo que no apuesta es por los bancos, con un entorno nada positivo.
Respecto de la Fed, tras la cuasi descontada bajada de hoy señala que, solo esperan un recorte de 25 puntos básicos en lo que queda de año, pero consideran que, tras la llegada de Trump se congelarán nuevas bajadas del precio del dinero al otro lado del Atlántico.