Desescalada de los aranceles y baja el tono sobre la presión de Trump ante Powell ¿Esto tendrá continuidad como hemos visto desde el martes o es solo un alto en el camino?
Yo espero y deseo que haya una cierta continuidad. Es decir, la tensión máxima ya la ha marcado, él es un negociador nato y lo que busca es tensar la cuerda hasta el máximo, y luego a partir de ahí consigue prebendas. Es lo ha pasado con el Canal de Panamá, en caso del canal de Panamá, ¿qué hizo? Decir que el canal es suyo y poco más o menos se casi intervenir Panamá, que lo que ha conseguido, que la flota norteamericana puedo pasar del Océano Pacífico al Océano Atlántico gratis por el Canal de Panamá y que los barcos norteamericanos tengan unas prebendas que hasta ahora no tenían, lo que lo ha conseguido, ya no hay ningún problema con Panamá.
En el caso de China, entiendo que ha llegado a un máximo y, a partir de este momento, lo que busca es rebajar la tensión y ha dicho que los aranceles no van a ser tan elevados, pero que en ningún caso van a ser cero, no es que nunca lo han sido. Y con el caso de Jerome Powell, lo mismo, le quería despedir, pero, le quería despedir como le quiero despedir yo. Él no tiene la capacidad legal para poder hacerlo, otra cosa es que su deseo sea despedirle, pero no puede realmente despedirle, pero realmente el que lo haya dicho, sí rebaja bastante la tensión.
Considero que a partir de este momento la tensión irá bajando y se está notando porque el VIX ha tenido una bajada de volatilidad bastante significativa. Yo creo que sigue a se bajar a la tensión y, lo importante es que haya cierta continuidad, y que no vayan más dando pasos para atrás como puede ocurrir en el caso de Ucrania. Entonces, vamos a ver cómo va la tensión, pero a mí me de ver creo que lo peor ya ha pasado.
¿Veremos una ralentización sustancial en EE.UU. o dependerá de la evolución futura del efecto aranceles en la economía estadounidense?
Por supuesto, va a depender muy mucho del tema arancelario. Tenemos que vernos cuenta que, el caso de Estados Unidos, la propensión marginal al ahorro en Estados Unidos es muy baja, apenas el 4%, en Europa del 12 y en China del 44%. El americano gasta mucho, gasta mucho, consume mucho, por tanto es muy necesario en el caso de Estados Unidos que los aranceles bajen a China, porque los chinos lo que envían a Estados Unidos son productos para bajo y mediano consumo, es decir, afecta mucho a las clases menos pudientes de Estados Unidos y el tema de arancelario puede ser muy significativo, tanto para el consumo como para la inflación en Estados Unidos. Por tanto, considero que efectivamente se va a rebajar la tensión y, creo que eso sí que puede ser realmente positivo, tanto para el consumo como para las bolsas.
También es cierto que está consiguiendo Donald Trump que haya reinversión en Estados Unidos, el ejemplo más claro Roche que va a invertir 43.000 millones en Estados Unidos para evitar aranceles y como Roche habrá muchas compañías. Lo que sí sucede es que producir en Estados Unidos el coste es mayor y, por tanto, probablemente genera inflación, pero indudablemente, indudablemente creo que lo peor ya ha pasado y, creo que las bolsas, desde este precio repuntarán.
A tu juicio ¿Ha pasado el momento de las Big Tech o siguen siendo una opción para invertir?
A mi modo de ver es una opción clarísima para invertir, creo que son compañías muy rentables, muy solidas y que ganan mucho dinero. Lo que sí sucede es que, obviamente, cuando entramos en el fuego cruzado a arancelario, obviamente Estados Unidos golpea a China donde duele y China golpea a Estados Unidos donde duele. El ejemplo más claro es en NVIDIA o en el caso de Boeing , lo que ha sucedido.
Entonces, ¿Dónde puede atacar China a Estados Unidos? ¿Dónde realmente le duele? Con compañías que tienen una capitalización bursátil de un billón, de 2 billones, de 3 billones, ahí es donde realmente duele. Entonces ese es el gran problema. ¿Por qué? Porque atacar una compañía tan grande, en el caso de Estados Unidos, es como atacar un sector. Apple pesa más que muchos sectores juntos. Entonces, claro, el generar incertidumbres con una investigación o problemas para poder invertir, pues genera ese ruido.
Pero, una vez quitado ese ruido, son compañías muy rentables que ganan mucho dinero y, sobre todo, el futuro está en la nube, el futuro son semiconductores, el futuro es la IoT y ahí es donde estas compañías tienen mucho, mucho que decir.
Siempre hay oportunidades de mercado ¿Optamos por defensivos, bonos, oro o apuntamos al riesgo en nuestras inversiones a pesar del panorama de incertidumbre?
Hace unos meses yo comentaba que el precio del oro podría o debería llegar a los 3.300 dólares e incluso superarlos, y lo ha conseguido muy deprisa al calor de lo que ha sucedido con la guerra arancelaria. Pero, desde este precio, si se relaja la tensión, probablemente el oro deje de optar, como un valor refugio, porque desde los precios actuales el margen de beneficio que puede generar el oro frente a mercados tan deprimidos, como puede ser el caso de Estados Unidos, ahora mismo el bono o la bolsa, quizás no justifique el precio del oro tan elevado.
Probablemente, el dólar coger a fuerza, entonces al coger fuerza probablemente el Oro baje un poco como valor refugio. También es cierto que todo apunta a que el Bitcoin que ahora mismo está en el tono de los 94.000 dólares, puede tener un incremento de hasta el 52%. A mi modo de ver, no se justificaría a un incremento tan importante pero, probablemente si podamos verlo por encima de los 100.000.
El caso de la bolsa norteamericana probablemente haya repuntes pero va a depender muy mucho de los guidance, de las guías, que las compañías que vayan dando, no tanto el beneficio que pueden dar, que pueden ser muy buenos resultados, sino las perspectivas que puedan tener para el año 2025. Pero es cierto que estos meses hemos visto un traspase muy significativo de bolsa norteamericana a bolsa europea por todo el ruido mediático de Donald Trump pero, probablemente, si las aguas vuelven a su cauce, probablemente veamos que la bolsa norteamericana recupera parte importante de lo perdido en estos meses.
Europa sigue superando a Estados Unidos en bolsa, ¿Consideras que esta es la dinámica que perdurará en los mercados en las próximas semanas?
Probablemente pueda cambiar, es cierto que Europa dependía muy mucho de que el Fondo Monetario Internacional no metiera a las economías occidentales europeas en recesión. La que mejor dato va a tener es la española que, probablemente, esquivemos la recesión a pesar de que desde el año 2020 se ha incrementado la vida española nada menos que en 300.000 millones pero, somos la economía occidental europea que mejor lo está haciendo.
Si conseguimos esquivar la recesión probablemente las bolsas europeas también recuperen parte de lo perdido años atrás y pueden seguir subiendo. La bolsa alemana puede recuperar bastante si los aranceles norteamericanos, en esos famosos 90 días de tregua que nos ha dado Donald Trump, finalmente no van a mayores, y creo que Europa lo puede hacer bien. Es cierto que nos puede perjudicar, hasta cierto punto, la fortaleza del euro frente al dólar que está en niveles de 1,15 pero, lo cierto es que tenemos que darnos cuenta de que las aguas tienen que volver a su cauce.
Cuando llegó Donald Trump al gobierno americano hablábamos de que Donald Trump era promercado y que probablemente las bolsas subirían mucho, y, desde que hay registros históricos, de los 32 presidentes norteamericanos es el que peor desempeño ha tenido en sus 100 primeros días con un menos 14% de rentabilidad en la bolsa, superando a Woodrow Wilson, que era hasta ahora peor con el menos 11,40.
Probablemente estos días si la bolsa recupera pierda ese último puesto, pero para que nos damos cuenta como un presidente que parecía muy promercado, sin embargo, ha tenido el peor desempeño de los 32 presidentes de la serie histórica. Pero las estadísticas están para para romperse y, la realidad de los hechos es que creo que las bolsas europeas lo pueden hacer bien con esas bajadas de tipos de interés que están haciendo que el bono alemán y el bono francés, por ejemplo, estén teniendo un muy buen desempeño frente al bono norteamericano.