Estamos pendientes del IPC mensual y el miércoles a ver qué dice la FED sobre los tipois de interés además de los precios al productor del mes de noviembre, las ventas minoristas y el PMI manufacturero….
El mercado está atento a lo que quiere decir la FED sobre la inflación y el crecimiento económico. La FED ha sido el capitán de este barco, navegando la inflación con subidas de tasas agresivas pero ha conseguido que la inflación caiga. Pero el mercado laboral sigue fuerte, sigue sumando trabajos y los sueldos están en crecimiento. La economía sigue fuerte, quizás no es momento de hacer un recorte agresivo en los tipos y, aunque son buenas noticias para economía, complica algo el mandato a la FED y , sobre todo, la visión optimista del mercado que está descontando que volveremos al ambiente de 2020 y 2021. Ahora no está tan claro y por mi lado, creo que se mantendrán los tipos por algo más de tiempo, no creo que tengamos un año de recorte de tipos agresivos para impulsar la economía.
Parece que todos los analistas durante todo el año han tenido que ir cambiando sus previsiones precisamente porque la FED iba haciendo otras cosas que no imaginaban. En cuanto al dato de desempleo bajó dos décimas, hasta el 3,7%. Una buena cifra para este año en el que incluso se pensaba que podíamos tener una recesión.
Vimos una corrección fuerte en los activos de riesgo de EEUU, como tecnología, preparándose para una recesión que nunca llegó. Por eso estamos terminando el año con subidas de más del 30% en las tecnológicas por encima del 20% en el S&P 500. Este año hemos tenido volatilidad de percepción de la economía y Jerome Powell logró navegar tanto la percepción como la realidad y estamos entrando en un softlanding. Después de un año tan impresionante para las acciones se están alineando las estimaciones para volver a repetir un año alcista el próximo ejercicio.
Previsiones alcistas en 2024 pero ¿cómo cree que avanzan los principales índices de Wall Street?
Se están alineando los factores macro para apuntar a un año alcista sobre todo si realizamos la fantasía de una FED que reduzca las tasas el próximo año. También vemos temas como la IA impulsando retornos, un ejemplo es Microsoft. Tengo una visión optimista pero me preocupa que no haya recortes de tipos de forma tan agresiva como descuenta el mercado, creo que continuaremos con tasas elevadas de inflación por encima del objetivo del 2%. Un ambiente de stock picking para elegir las empresas correctas. Algo que también ha ocurrido este año.
¿Hay algún sector en el que pienses que está para invertir?
El tema de la IA afecta a todos los sectores. El sector de salud, finanzas…creo que habrá oportunidades para identificar quienes son los jugadores que lo están implementando de una forma positiva. hay firmas que están apalancando en IA y están aumentando la capacidad de los equipos. En el sector de salud estamos viendo que es ineficiente, ultra caro y es ahí donde veo mucha oportunidad para la IA y a su vez los modelos de research para los medicamentos puede ser una aplicación enorme.
¿En qué sectores invertir?
Con todo lo que sucede a nivel de violencia en o inerte y Europa me parece un sector de defensa interesante. Y otro tema interesante es SpaceX, que está ahora vendiendo acciones. Es una oportunidad para que los empleados puedan vender opciones que tienen en la empresa y capturar algo de valor después de años de exclavitud. Me parece una oportunidad increíble porque es la única firma que ataca este problema y tiene esta visión de futuro. Si continúan ejecutando puede ser una oportunidad. Por otro lado están los semiconductores, hay una demanda importante de GPU y esa demanda viene de la IA y a su vez, si miramos a los grandes nombres, AMD, Nvidia, Qualcomm, las valoraciones están por todos los lados. Tiene sentido crear una posición de varios nombres y juntarlas al espacio de la IA porque el crecimiento va ser exponencial.
¿Nos podría dar una previsión para 2024 a nivel económico?
Creo que los tipos se mantendrán elevados, puede ser que bajen orgánicamente pero no creo que volvamos a 0 con tanta velocidad como subimos.