- Acaban de lanzar sus perspectivas de inversión de septiembre, ¿cómo ven el final de año que llega con inflación, subida de tipos, desaceleración…?
El final de año lo vemos muy parecido al principio de año que está marcado por las tres I: tipos de interés, inflación e incertidumbre. Tipos de interés donde la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) han elevado tipos; inflación que está desbocada pero desde nuestro punto de vista va a marcar máximos ahora en septiembre, con la energía se podrá mantener y la incertidumbre marcada por, sobre todo, el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania en la provisión de suministro de gas natural en toda Europa oriental y en general en toda Europa. La posición de China va a ser uno de los principales temas que va a marcar este tercer trimestre. ¿Esas tres I tienen solución? Desde nuestro punto de vista si tienen solución porque la subida de tipos lo que va a hacer es parar un poco el consumo y bajar la inflación, que va a hacer pico el septiembre. China lo que va a hacer es ayudar a que la oferta y la demanda se estabilicen una vez concluya la política de Covid 0. El último punto que nos falta por ver es cómo van a ser los resultados empresariales porque hasta ahora han sido buenos, aunque nosotros pensamos que la caída puede ser entre un 15% y un 50% en el caso más extremo. Eso podría añadir más incertidumbre a las bolsas.
- ¿Creen que las bolsas ya han puesto en precio todo el peor escenario o pueden seguir cayendo?
Desde nuestro punto de vista no, pensamos que pueden corregir un poquito más porque aún no hemos visto sorpresas en beneficios corporativos y en los próximos trimestre veremos resultados peores que van desde el 15% al 50% de caída.
- ¿Cómo está viendo la situación del mercado de renta fija?
La renta fija está teniendo un momento muy difícil con aproximadamente un -10%, un -15% o incluso un -20% en renta fija emergente. Vemos dos temas fundamentales: la Reserva Federal ya ha empezado a subir tipos y la economía se ha empezado a desacelerar como constatan los PMI, con lo cual esto provoca que la inflación vaya a bajar y que los diferenciales de crédito no vayan mucho subir más. Estamos entre 50 y 100 puntos básicos de alcanzar máximos históricos, pensamos que los diferenciales se pueden ampliar un poco más pero desde nuestro punto de vista todo lo que ha pasado en renta fija debería estar ya descontado.
- ¿Qué tipo de fondos o estrategias creen que pueden funcionar mejor para este entorno de mercado?
Más que fondos, que ahora hablamos de ellos, me gustan las estrategias. Es un momento de diversificación, de buscar menos volatilidad, de proteger las carteras y de buscar certidumbre en los resultados con flujos de caja recurrentes… ¿Cómo lo vemos desde abrdn desde este punto de vista? Estamos recomendando fondos multiactivo que incluyen activos alternativos, es decir el fondo multiactivo histórico que se compone de renta fija y variable y al que adicionalmente le incluyes activos inmobiliarios, infraestructuras, residencias de estudiantes, hospitales, ABS… Con esto consigues tener una cartera protegida con protección natural frente a la subida de la inflación, en un 60% de los activos que componen la cartera, y los ABS, que pesan un 20%, nos protegen adicionalmente frente a la subida de tipos. Con ello logramos una diversificación en la que todos los activos suman, son protagonistas y no sólo lo hace un activo con el objetivo de lograr 'cash' más un 5%.
- Tienen dos estrategias como Aberdeen Standard SICAV I Diversified Growth / ASI SICAV I Diversified Income, ¿qué les caracteriza a cada una y por qué creen que pueden ser interesantes? ¿Para qué perfil de inversores los aconseja?
Estas son las estrategias que estaba comentado ahora mismo que son el Aberdeen Standard SICAV I Diversified Growth y Aberdeen Standard SICAV I Diversified Income. Nos gustan mucho las dos porque diversifican, son UCITs, no se pueden apalancar, todos los ingresos que produce y el crecimiento del capital por los flujos de caja de las diferentes clases de activo que forma parte del fondo. Buscamos un horizonte de rentabilidad en un ciclo económico de tres años de cash más un 5%, es decir un 5,5%. En el caso del ASI SICAV I Diversified Income es ese mismo objetivo pero hay un reparto mensual del 0,38%, es decir del 4,5% anual que te entra en caja todos los meses. Con lo cual diversificas mucho. Se dirige, como dice Morningstar, ahí no quiere ser más listo que nadie, a un inversor conservador moderado que busca estabilidad del flujo de caja y certidumbre de rentabilidad del 4,5% al 5,5%.