El crecimiento de la actividad de las empresas de la zona euro se ha acelerado sustancialmente en el mes de febrero, cuando el índice compuesto de gestores de compra (PMI) ha subido hasta los 52,3 puntos desde los 50,3 del mes anterior, lo que supone su nivel más alto en nueve meses y apunta a una expansión del PIB de la región de casi el 0,3% en el primer trimestre de 2023.

En concreto, el índice preliminar PMI del sector servicios se ha situado en febrero en 53 puntos, frente a los 50,8 del mes anterior, su mejor lectura en ocho meses, mientras que el PMI manufacturero se ha situado en 48,5 desde los 48,8 enteros de enero, su peor lectura de los dos últimos meses.

En el caso de Alemania, el índice PMI compuesto de febrero se ha situado en 51,1 puntos desde los 49,9 de enero, su nivel más alto en ocho meses, gracias a la mejora del PMI de servicios, que ha subido a 51,3 desde 50,7, también en máximos de ocho meses, mientras que el PMI manufacturero ha tocado mínimos de tres meses al bajar a 46,5 desde 47,3.

De su lado, el PMI compuesto de Francia ha mejorado en febrero hasta los 51,6 puntos, frente a los 49,1 del mes anterior, gracias al impulso de los servicios, con un PMI de 52,8 desde los 49,4 puntos de enero, mientras que el PMI manufacturero se ha debilitado hasta los 47,9 puntos, frente a los 50,5 de enero, su peor lectura en cuatro meses.

Según apunta Pablo García, director de Divacons Alphavalue, las cifras de PMI nos indican un alto en el camino. A principios de año, parecía que había indicios de la que la recesión se podía evitar, incluso en Europa. Pero ahora ya estamos viendo que los datos de PMI manufacturero empiezan a flaquear, aunque el de servicios se mantiene. 

Por eso, el experto apunta a que todavía hay que mantener la cautela. Hay que tener en cuenta que el mercado de renta fija es el que está adelantando los movimientos de la renta variable. Como se esperan más alzas de tipos, están cayendo los precios de los bonos, suben los niveles de rentabilidad y se empieza a ver el agotamiento de la renta variable, "cotizando a unos niveles tope que cuesta superar", explica Pablo García.

Es el caso del Ibex 35, que hoy está recortando terreno: 

Ibex 35

Señala también el experto que, en este entorno, hay que seguir apostando por el sector financiero. Se puede mirar, además, a la renta variable americana, que sigue más rezagada y ha ido cerrando el gap. "Las betas altas, que han sido el adalid de la primera quincena de enero, empiezan a hacer un poco de aguas", sobre todo el inmobiliario, uno de los más perjudicados por las alzas de tipos. 

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.