Ya lo decía el fallecido Emilio Botín, "¡lo que no son cuentas, son cuentos!". Y es que los números están acompañando a las bolsas en estos momentos, el IBEX 35 ha subido 1.000 puntos en lo que va de año, el S&P 500 ha subido otros 500 puntos y el EURO STOXX 50 más de 450 puntos.
Viendo que los mercados están subiendo, no debemos pensar que esto va a caer, pero el mismísimo banco de inversión Goldman Sachs avisa. Las cosas no están mal, pero en estos momentos de economías endeudadas y riesgos geopolíticos, cualquier cosa puede hacer que el mercado se dé la vuelta.
Vamos por parte, vemos claramente cómo Goldman Sachs sigue diciendo que no hay recesión en el mercado, sin duda es muy optimista el banco de EEUU.
Y uno de los motivos con los que coincide JP Morgan con Goldman Sachs, es que El VIX sigue diciendo que nos vayamos de vacaciones tranquilos. Y es que la inflación está bajando; en Asia ni existe y hasta el Banco Central de China tiene visos de inyectar dinero en el mercado para la recuperación de su economía y solo el BCE insiste en subir tipos, pero hasta aquí el argumento ya es conocido y las volatilidades están cayendo, malo para los Traders, bueno para los inversores tendenciales.
La cartera 60/40 está imbatida en todos los escenarios mundiales de inversión. Sin duda, uno de los ganadores del año, da igual que la hayamos hecho en Europa, en EEUU o en Japón, la cartera de 60% acciones y 40% bonos va bien, si usted ha replicado esta cartera o tiene un fondo con esta filosofía de inversión, lo ha hecho muy bien.
¿Quién es el ganador entre bonos, acciones y letras del tesoro de EEUU?... pues todos. Es un empate, las subidas de tipos han atraído a inversores que van buscando en UK o EEUU un 5% de rentabilidad y las bolsas se han sumado con sus resultados, este es la explicación de por qué ha subido las carteras 60/40.
Pero... Siempre hay un pero.
Es aquí dónde los inversores debemos mirar un poco más en profundidad el mercado, no solo los índices, por ejemplo podemos ver cómo se han comportado los sectores en bolsa.
Sectores ganadores y perdedores en 12 meses, sorprende que el sector energético se haya hundido. Realmente ha sido la tecnología lo que está tirando del mercado, al menos en EEUU.
Y fíjense que tan solo un sector está subiendo claramente en bolsa y el sentimiento de mercado: Después de la codicia extrema, suelen venir sustos. Por eso hay que estar atentos a los números y no ir en contra del mercado, pero si vigilarlo.
Y si miramos al mercado, siempre debemos mirar alternativas de inversión, por si hay que salir de lo habitual, tanto porque nos queramos poner cortos o cubrir nuestras carteras.
Los inversores tienen que estar atentos al comportamiento de todos estos activos, porque en el fondo están todos interrelacionados y cuando hay activos perdedores, siempre encontraremos otros ganadores, lo importante es poder identificar estas tendencias de inversión, tanto a nivel macro, fundamental y a nivel técnico.