Los resultados empresariales del Ibex 35 están sorprendiendo al alza, con las empresas batiendo resultados y la gran mayoría manteniendo el guidance. Buenos resultados empresariales también para la banca y las energéticas. Tendremos que ver qué impacto tienen los impuestos en los resultados de los próximos trimestres. Las más afectadas serán las empresas más nacionales como Sabadell, Caixa o Unicaja, frente a Santander y BBCA. Y en el lado energético, por ejemplo, lo sufrirá más Endesa y menos Iberdrola. Y veremos si tienen impacto sobre las cuentas, pero también sobre los consumidores e inversores.

En el lado macro, la inflación es persistentes y siempre que conocemos un nuevo dato decimos que ha tocado techo, pero la realidad es que no sabemos dónde estará el techo de la inflación. Igualmente sucede en otras economías como la norteamericana, donde ayer cayó el PIB, y el país entró en recesión técnica. Hay una situación de inflación persistente en todas las economías. Veremos si las subidas de tipos de interés por parte del BCE y la Fed tienen su efecto de amainar esas subidas, que por un lado si se podría ralentizar dado que una parte de esa subida de precios viene por el aumento por la oferta monetaria, pero la que viene dada por escasez de oferta es más difícil. Por tanto, situación complicada para los bancos centrales.

Por otro lado, el reflejo de las posibles perspectivas futuras lo tenemos en la curva de tipos de la renta fija. Aunque la curva americana sigue invertida ha habido un retroceso en las rentabilidades en el 10 años, que ha pasado del 3,02 que tocó al 2,70, con lo cual semana positiva tanto para los mercados de renta variable como de renta fija.